Los agentes del destino

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

JUGANDO CON EL DESTINO

Película de ciencia ficción que plantea un juego argumental muy original, con actuaciones correctas y técnicamente excelente, pero que pudo convertirse en una gran propuesta si se acentuaba un poco más la emoción y la poca exageración cerca del final.
Luego de perder las elecciones, el candidato a senador David Norris, va a presenciar algo que ningún ser humano tendría que ver: es testigo de una serie de cuestiones protagonizadas por unos hombres de sombrero que controlan el destino de cada individuo del planeta. Ellos le muestran su futuro, pero él no lo acepta y va rápidamente en busca de la mujer que ama y que dichas personas le dicen que tenga cuidado. Ellos van a hacer todo lo posible por impedir que él logre contactar a la muchacha.
La cinta tiene un planteo argumental que está muy bien desarrollado y presenta una originalidad muy bien expuesta durante el transcurso de la narración. Los términos filosóficos que aquí van apareciendo le dan un toque distinto y muy interesante a la propuesta y demuestran que una cinta de acción puede ser muy entretenida y diferente, a la vez que inteligente y estar bien escrita.
Desde un comienzo son muchas las preguntas que van apareciendo y que parecen no tener respuesta inmediata, pero mientras los minutos van pasando y los diferentes conflictos paralelos al principal se van resolviendo, la película va cobrando sentido y va desarrollando una temática paradójica que está muy bien resuelta y que hará reflexionar al espectador.
La acción está presente, las corridas, y ese juego estrepitoso con las puertas cerca del final, le aportan dinamismo y velocidad a la imagen, aparte de estar filmadas con una técnica excelente, mostrando desde varios ángulos distintos el mismo hecho. A su vez, la banda sonora tiene algunos puntos en los que es protagonista directo de las escenas, en especial en las persecuciones y en todos los desarrollos rítmicos que van apareciendo en la segunda mitad de la historia.
La ciencia ficción aparece desde el principio y, aunque parece algo innecesaria en ciertos momentos, en especial al final, cuando se abusa un poco de la temática, le aporta una verosimilitud importante al hecho y un entretenimiento mucho mejor a la película.
El principal problema, que interviene principalmente en la conclusión, es la falta de emoción en la relación entre la pareja protagónica. Las actuaciones son muy buenas, Matt Damon se destaca en todas las escenas, pero su personaje se ve limitado, ya por cuestiones de escritura, a salvar el destino de su amada y a no expresar, con realismo y amor, sus sentimientos. Esto mismo sucede con el rol de Emily Blunt, muy bien interpretado, pero algo frío en emociones.
"The Adjustment Bureau" es una cinta que se remata con una frase que hará pensar y reflexionar al espectador, que presenta buenas actuaciones y una historia original muy interesante. Con planteos filosóficos y con una visual que le da una vuelta de tuerca distinta al género. Una correcta película para disfrutar, pensar y debatir.

UNA ESCENA A DESTACAR: segundo encuentro.