Los agentes del destino

Crítica de Julieta Perales - Loco x el Cine

Una propuesta interesante en el debut como director de George Nolfi, guionista de Bourne: Ultimatum.

La ópera prima de George Nolfi (también conocido como guionista de The Bourne Ultimatum y Ocean’s Twelve) pone en duda si nuestro destino ya está escrito. Cuenta la historia del candidato a Senador David Norris (Matt Damon) quien al conocer a Elise (Emily Blunt) pone en riesgo el plan que se tiene para él, ahora deberá decidir qué es lo que hará con el resto de su vida.

Este tipo de historias con un aire de frescura e inteligencia se agradecen (a pesar de estar basada en un cuento corto de Philip K. Dick), en realidad hace pensar al espectador y logra plasmar una de las dudas existenciales que más llega a vivir el hombre: “¿existe el destino o sólo es casualidad?”. No quisiera meterme mucho en esta cuestión pues prefiero que vean la película y cada quien comience a juzgar por sí mismo.

Como decía es la primera película de Nolfi quien ejecuta bastante bien su trabajo, honestamente no es una gran película, pero se acerca y comenzar así no está nada mal. Comienza sumergiéndote al mundo político para después hablarte del hombre, quien no sólo comete errores sino también puede sentir y aquí nos encontramos con el primer bache, al conocer a Emily de inmediato queda enganchado o en otras palabras enamorado, él está seguro de que ella es el amor de su vida y no quiere alejarse nunca, si fuera una película que se desarrolla en la época Shakespeariana lo entiendo y lo creo pero en esta época difícilmente pasará, de hecho durante toda la película es casi imposible entenderlo.

El segundo gran problema es el clímax o mejor dicho, la falta del mismo, comienza a tomar fuerza la trama cuando de pronto todo termina ynos deja con la sensación de estar insatisfechos, aún así, con todo y pequeños detalles la película explora lados interesantes. Es una extraña mezcla de romance, ciencia ficción y thriller lo que aumenta el interés y además sesitua en Nueva York y convierte a la ciudad en un personaje más, lo explora y lo explota, algo que se agradece.

En cuanto a Matt Damon y Emily Blunt, los personajes están bien logrados, Damon ha demostrado que puede ser un actor versátil y la verdad es que nos encanta verlo en este tipo de papeles, por otro lado debo confesar que Blunt no me parece que funciona como protagonista de películas sigue faltándole un poco de brillo sin embargo como aquí no es protagonista pero sí de los principales queda bastante bien y cumple con su tarea de maravilla.

Al estar en la sala de cine es casi imposible recordar Inception, obviamente no se le acerca mucho (no hay comparativos con Nolan, sería imposible) sin embargo el hecho de tratar de historia simples pero que dentro de su simpleza existe la complejidad es simplemente genial.

The adjustment bureau o, como se le nombró en México, Los agentes del destino es una película que desde el momento que ves el trailer sabes lo que pasará, aún así es vale la pena verla, es honesta, no pretenciosa y trabajada con calidad, habrá que esperar qué propondrá este recién estrenado director para el futuro.