Los agentes del destino

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Todo está escrito

George Nolfi debuta como director con este largometraje para el que también escribió el guión, basándose en una novela que publicó hace casi medio siglo el siempre ingenioso Philip K. Dick (Blade runner, Minority report). Durante los primeros minutos parece que el filme se va a centrar en las intrigas y los vericuetos del mundo de la política norteamericana (hay varios personajes notables de ese ambiente que hacen brevísimas apariciones); sin embargo, pronto la trama sufre un giro (interesante) que lo lleva a desarrollar una historia romántica en un escenario de ciencia ficción. El protagonista se relaciona casualmente con una enigmática mujer y entre ambos surge una electrizante química; paralelamente, se hace evidente que los miembros de un grupo especial (los agentes del destino de los que habla el título) van a intervenir permanentemente para "ajustar" el desarrollo de los hechos al cumplimiento de un misterioso plan establecido de antemano por vaya a saberse qué fuerza sobrenatural.

Nolfi cuenta la historia con solvencia y con muy buen ritmo, y alterna las escenas de acción entre el protagonista y los hombres que lo acechan con las intervenciones de la extraña joven (la ascendente Emily Blunt), que parece destinada a compartir su vida con la del joven político, a pesar de los esfuerzos para separarlos que harán los extraños agentes. La película se deja ver con agrado, y tiene algunos hallazgos visuales sumamente atractivos. Sin embargo, el argumento (que amaga con ofrecer sabrosos interrogantes acerca del destino, la fatalidad, el libre albedrío y las consecuencias que producen los actos de los seres humanos) se torna un tanto obvio y esquemático a la hora de plantear el desenlace. De cualquier manera, el saldo que deja la película es positivo; y en buena medida, esto se debe a las convincentes actuaciones de un elenco muy sólido, con menciones destacadas para Matt Damon, Blunt, Anthony Mackie y el siempre eficaz Terence Stamp.