Los agentes del destino

Crítica de Alberto Harari - MI CINE - por halbert

PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Resulta interesante el planteo de pensar que existe un destino escrito para todos los mortales y que, al margen de creer que tenemos decisiones propias, nuestra vida ya fue determinada previamente y el destino se antepone a la voluntad.
David Norris es un congresista y durante la noche de su mayor derrota política conoce a Elise, una joven bailarina, que levanta el ánimo del alicaído político. Es un encuentro muy casual, inusual, en el que se enamoran a primera vista; y, aunque el destino sólo preveía ese único encuentro entre ellos, vuelven a cruzarse casualmente unos días después en un autobús, lo que hace que continúen su primer acercamiento.
Es por ello que, habiendo desafiado a la suerte, los oficiales del bureau de ajustes (los agentes del destino del título local, con sobrios trajes grises e infaltable sombrero años 50s) están facultados para encauzar la vida de David, en la que se supone que la pareja no prolongue su relación. Estos agentes están acreditados para recorrer el mundo y, si alguien se sale del plan que tiene trazado, se encargan de ajustarlo para encaminar su destino.
Reavivando una relación que no debería existir, David se enfrenta a estos agentes, que intentarán por los medios necesarios, alejarlo de Elise.
Durante los siguientes años, el político tratará de ser más listo que este grupo de hombres que manipulan el destino, arriesgando su vida y el destino de la bailarina.
Es uno de los mayores retos sentimentales para Matt Damon y Emily Blunt, y todo gira en torno al romance entre ellos. Pero lamentablemente no es cuantiosa (como debería) la química que se genera entre ambos, y eso descuenta puntos para lograr algo de identificación con la historia. Si bien comparten diálogos algo ingeniosos y chispeantes, no se ven tan amalgamados como nos gustaría.
"Los agentes del destino" fue escrita para la pantalla y dirigida por George Nolfi (guionista de “La Nueva Gran Estafa”, co-guionista de “Bourne: El Ultimátum”) y está basada en el cuento corto Adjustment Team de Philip Dick (El Vengador del Futuro, Sentencia Previa, Blade Runner).
Hay gran presencia de escenarios naturales de la ciudad de Nueva York: la azotea del 30 Rockefeller Centre; la Biblioteca Pública de Nueva York; el histórico Edificio de Aduanes en Manhattan; el Hotel Waldorf Astoria; el campo del Yankee Stadium; entre otros tantos.
Con buenas secuencias de acción e interesante uso de los FX (especialmente el uso del chroma key) el filme no es de lo más redondo, pero plantea un tema interesante, mezclando acción, romance y un poquito de reflexión sobre desafiar el camino que, supuestamente, tenemos trazado de por vida.