Los adoptantes

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg
Por Mariana Zabaleta

La sociedad del espectáculo necesita carne nueva, las llamadas “minorías identitarias” aparecen en las novelas y las películas actuales cada vez mas. Siempre representadas, nunca presentadas, estos estereotipos variopintos conquistan por su gracia y la entrañable cercanía de una injusticia latente.

Los adoptantes es una comedia burlona de uno de los “sueños americanos” más presentes de la actualidad. Los continuos guiños a una plástica comunidad gay argentina consolida en lo kitsch su valor más tercermundista. Las pretensiones del guion se ven tensionados en el planteamiento de un tema problemático, y actual, en vinculo con el genero elegido. Una comedia de adopción, o de “búsqueda familiar”, si se puede decir así, tiene una forma clara donde los personajes abordaran peripecias materiales y emocionales para llegar a la meta. La construcción de un “hogar” implica ahondar en las identidades y sus historias, puestas a prueba ante la posibilidad de la paternidad.

Una forma simple, Martin y Leonardo quieren adoptar y casarse, vivir felices como toda pareja gay de clase alta que dispone de amplios espacios, en altos pisos, para contemplar y expandir sus horizontes solo enmarcados por “jazzeos” sufribles. Las peripecias del payaso tristón (Spregelburd en la burda mueca del hombre niño en búsqueda de su identidad) y su compañero el payaso de la televisión (Diego Gentile en un personaje que recuerda a un conocido conductor de televisión). “Desear tener” destaca prontamente la dificultad burocrática que implica el proceso para nuestras instituciones, lastimosamente la comicidad burlona, que marca el pulso light, enchastra el problema para resumir en la mufa de “todes contra el Estado”. Es comprensible, el “Desear tener” dista mucho del “Desear adoptar” pero ante nosotros los personajes citadinos palpitan el ritmo de la mercancía.

Ante la urgencia la dinámica del reality mete la cola, Martin es un hombre de la televisión. Hoy en día nuestras modestas estrellas han distinguido sus procesos de tenencia, elección, compra y subrogación sin problemas, por tanto absolutamente nada de lo planteado incomoda en este guion. Niños probeta, niños de casting, desfilan los niños en la televisión, antigua y profanada carne televisiva.

LOS ADOPTANTES
Los adoptantes, Argentina, 2019.
Direccion: Daniel Gimelberg. Interpretes: Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Soledad Silveyra, Marina Bellatti. Duración: 105 minutos.