Los 8 más odiados

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

¿Quién es quién?

Los 8 más odiados (The Hateful Eight), el octavo film de Quentin Tarantino –tal como se presenta en los créditos de apertura- se ubica dentro del género western, pero además incluye, sobre todo hacia la segunda mitad de la película, muchísimos elementos del gore.

La trama que el realizador nos presenta es bastante simple: John “El Verdugo” Ruth (Kurt Russell) debe llevar a la criminal Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) hacia Red Rock, un pueblo cercano donde será ejecutada, ergo, el cobrará la recompensa por su cabeza. Sin embargo, el primer conflicto llega cuando una terrible tormenta de nieve azota al estado de Wyoming, por lo que la diligencia donde estos personajes se transportan, da transporte y refugio en primer lugar al comandante Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un célebre cazarecompensas, y en segundo lugar a Chris Mannix (Walton Goggins), un antiguo rebelde que dice ser el nuevo sheriff del pueblo en cuestión.

3tfS0ZC85iTRSG7duKaJtKInSF_jwe4MVLtyjz1kz5s

El segundo y gran conflicto surge con la segunda hora del film ya comenzada, y tiene lugar en la pequeña mercería/posada de Minnie, donde el cuarteto inicial queda “atrapado” a raíz de la nieve junto a otras cuatro personas. Así, el elenco se completa con: Bob (Demian Bichir), quien al parecer está a cargo del negocio mientras Minnie se encuentra de viaje; Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock; el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el General Confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Ante tantos personajes y situaciones inesperadas, John Ruth comienza a sospechar que uno de estos cuatro hombres –o tal vez dos, o tres, o todos- está mintiendo y no es quien dice ser, en pos de ocultar su verdadera intención: liberar a la prisionera Domergue.

De esta forma, el desarrollo más dramático del film tiene lugar entre estas cuatro paredes –por lo que a Tarantino se le criticó el hecho de filmar en 70mm Panavision con pantalla 2.76, ya que al utilizar prácticamente esta única locación, a partir de la mitad del film, el recurso se luce poco y nada- mientras los personajes desconfían unos de otros, a medida que la tensión y el peligro de muerte crecen. A partir de estas situaciones, el film se torna más “teatral” ya que casi todos los personajes esbozan largos parlamentos, que se suceden entre interrogatorios, demostraciones de identidad y batallas sangrientas dignas del gore más extremo.

The-Hateful-Eight-Quentin-Tarantino-70mm-700x465

Sin bien la trama de Los 8 más odiados es intensa, también se dilata excesivamente –tengamos en cuenta que el film dura 167 minutos en la versión digital, y 187 minutos en la versión en 70mm-, generando aburrimiento en más de una ocasión, y logrando que la tensión hacia el final decrezca en vez de aumentar.

Más allá de estos puntos negativos, lo más destacable de Los 8 más odiados resulta la maravillosa fotografía –las panorámicas del comienzo son alucinantes-, la banda sonora a cargo del gran Enio Morricone, y la actuación de la dupla inicial Russell-Leigh, además del gran protagonista Samuel L. Jackson. El resto del elenco complementa bien, pero hay algunas elecciones actorales sumamente desaprovechadas – sí, hablo de vos Michael Madsen- que algunos no terminamos de entender.

En mi opinión personal, este film no está a la altura de la calidad cinematográfica que Quentin Tarantino suele brindarnos, y desde el vamos pareciera tratarse de un reciclaje de tramas que toma muchos elementos de Inglourious Basterds (2009), y de la reciente Django Unchained (2012). Sin embargo, ésta resulta una producción fascinante de ver, sobre todo al analizar los momentos de gore que logran la risa y complicidad del espectador, algo que este realizador maneja con una virtuosidad envidiable.