Los 8 más odiados

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

El costado vil del comportamiento humano

El octavo film de Quentin Tarantino estuvo a punto de no ver la luz (o al menos no iba a ser este): a principios de 2014 se filtraba en la web el guion de esta película lo que derivó en un Tarantino furioso acusando a la mitad del elenco y diciendo que no iba a realizar el largometraje. Meses más tarde, arrepentido, decidió iniciar la producción de Los 8 más odiados (The Hateful Eight).
John “El Verdugo” Ruth (Kurt Russell) es un cazarecompensas que traslada a su presa Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) hacía el pueblo de Red Rock para que sea ahorcada. En el camino se encontrarán con dos extraños: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un ex-soldado negro de la unión transformado en un cazarecompensas, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado del sur que se hace llamar el nuevo Sheriff del pueblo. Una gran tormenta de nieve les impide seguir viaje y deciden refugiarse en un cabaña llamada “La Mercería de Minnie”. Es allí donde se encuentran con Bob (Demian Bichir), un mexicano que se encarga del negocio mientras Minnie cuida a su madre; Oswaldo Mobray (Tim Roth), un verdugo que viaja a Red Rock; el vaquero Joe Gage (Michael Madsen); y el general confederado Sandy Smithers (Bruce Dern).
En una puesta en escena casi teatral se pasea por todas las características que se convirtieron en el sello del "cine tarantinesco" desde su primer trabajo Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992), en la cual se pueden encontrar bastantes puntos en común con esta, además de los actores Tim Roth y Michael Madsen.
La primera gran decisión que tomó con respecto a esta película fue filmarla en fílmico (Panavision 70mm), una experiencia que promete ser increíble pero que en Argentina no se podrá ver ya que el único que existe está roto. Una lástima no poder disfrutarla como quería que la veamos.
La fotografía de Robert Richardson es excelente aún en una copia digital, y los primeros capítulos son donde más se disfruta, dado que es cuando los personajes viajan por los nevados paisajes y se transforman también en protagonistas.
La banda sonora del experimentado Ennio Morricone está compuesta de partes que desechó de El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, John Carpenter, 1982) y no hay nada que criticarle, una maravilla de principio a fin y demuestra que a los 87 años está en los niveles que lo llevaron a ser una leyenda.
Quentin Tarantino siempre tuvo en su haber ser un excelente director de actores y lo demuestra al lograr que los ocho actores tenga su tiempo de brillar en pantalla. La química entre Kurt Russell y Jenniffer Jason Leigh es inmejorable, Samuel L.Jackson brilla y es uno de los mejores personajes, quien junto con Walton Goggins entrega uno de los momentos más hilarantes de la película.
Los 8 más odiados entrega todo lo que promete pero tiene un problema: sus 167 minutos de duración ponen a prueba hasta al más fanático.

Si bien como película supera a su predecesora Django desencadenado (Django Unchained, 2012), no llega a entrar al podio, ahora queda esperar sus últimos dos proyectos antes de su anunciado retiro.