Los 4 fantásticos

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

Con la belleza de Chronicle (dirigida por Josh Trank) en nuestro recuerdo dificil era esperar que Los Cuatro Fantásticos fuera el tremendo fallido cinematográfico que terminó siendo.La libertad artistica en materia del films superheroicos ya ha sido objeto de arduos debates con el reconocido caso de AntMan donde las diferencias creativas de Edgar Wright terminaron alejándolo de su propio proyecto y parece ser que este film es otro claro ejemplo de las limitaciones al tiempo de someter la creatividad a la industrialización.

Los cuatro fantásticos tiene un arranque interesante que luego de pierde en un universo de equívocos narrativos.Un niño Reed Richards, entusiasta inventor, trata junto a su amigo Ben Grimm de encontrar la forma de transportar materia orgánica de un punto al otro. Tras arduos años de investigación su prototipo es presentado en el marco de una feria cientifica donde es reclutado por Franklin Storm quien ve el potencial de este joven y le propone auspiciar económicamente su labor.

Así como se conforma un equipo de trabajo adolescente compuesto por Reed Richards (Miles Teller), Sue Storm (Kate Mara), Johnny Storm (Michael B. Jordan) y el rebelde Victor Von Doom (Toby Kebbell) todo parece funcionar sobre rieles en el proyecto de teletransportación solo que ahora sabemos que los objetos en realidad son enviados a una realidad paralela con condiciones climáticas similares a la del planeta tierra. Y es entonces cuando estos jovenes, algo pasados de copas, toman una decisión absurda que modificará para siempre sus vidas dotándolos de poderes no queridos: ser los primeros en visitar esa extraña dimensión paralela.

Pero obviamente algo sale terriblemente mal en el viaje y nada es como lo esperaban. Y lo que sale mal no es el viaje sino el guión que termina cayéndose con la misma velocidad y torpeza que lo hace el cuerpo de The Thing. Cuatro jovenes dotados de poderes que no establecen ninguna relación con los mismos, ni con sus pares. Toda la magia que sobrevolaba Chronicle en esas hermosas secuencias de autodescubrimiento, se encuentran totalmente ausente en este torpe reboot que parece estar hecho a las apuradas.

No existe motivación alguna para un villano ad hoc, surgido de un extraño Deus Ex Machina que no termina de convencer al espectador, ni desde lo narrativo ni desde lo visual.Lo que se hizo con Victor Doom en este film califica como un auténtico desatino, una desprolijidad indignante que lo hace parecer un mal cosplay de certamen de disfraces.

650_1200

Los cuatro fantásticos es una película que atrasa por lo menos veinte años con un guión pobre y con actores con oficio, pero sin ningún tipo de química ni dinámica grupal.Una verdadera lástima que aún no exista un film que retrate con justicia las aventuras de este grupo de superhéroes atrapados en una puja de derechos comerciales.Muchas cosas pueden faltarle a una propuesta de este tipo, pero lo que es difícil de concebir es ingresar al universo marvelita y entregar un producto sin alma, sin pasión. Los cuatro fantásticos es justamente eso: un film apático, sin pulso narrativo y carente de toda la mística que debe rodear a uno de los primeros productos de la factoría del gran Stan Lee y eso si que es imperdonable.