Los 4 fantásticos

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Un nuevo comienzo para este grupo de superhéroes de Marvel. Mucho más tranquila en humor, tratando de actualizar a la familia más antigua de este sello de cómics. La historia es contemporánea al público y vamos a conocer a Reed Richards, Ben Grimm, Sue Storm, Johnny Storm, Victor Von Doom, desde que eran pequeños, pasando por su adolescencia y adquiriendo esos poderes que los harán "fantásticos".
No son los héroes que conocimos en los dibujitos animados ni tampoco los de la historieta, básicamente, porque es su origen. Reed aparecerá empecinado en construir una máquina que teletransporte materia, en principio inorgánica y luego, su gran desafío: ver en persona dónde van esas cosas que se desplazan en el espacio y por qué vuelven con arena adherida. Para estos experimentos caseros, en un barrio bajo de Nueva York, Reed necesita piezas y allí comienza su amistad con Ben, al que ya conoce de su curso escolar y tiene un desarmadero de autos y máquinas en el mismo vecindario. Ben se une al proyecto que cada vez que se pone en movimiento deja sin luz a todo el barrio y con las protestas de sus padres y vecinos. Las quejas también se hacen notar en el colegio: es en la feria de ciencias cuando frente al desprecio de su profesor, que no cree en el potencial de Reed, el Dr. Franklin Storm y su hija Sue se acercan al chico prodigio y lo becan para desarrollar el invento en industrias Baxter.
Hasta allí, nada de super poderes. Al grupo se une otro "hijo" de Storm, que es bastante rebelde y se mete en problemas por correr picadas, Johnny. Él no quiere trabajar en el laboratorio porque siente que no es tomado en cuenta por su padre al mismo nivel que con los otros alumnos destacados. Sin embargo, es brillante y al encontrarse con Reed, congenian para que Johnny se una al equipo. Víctor es un personaje más oscuro del que se revelará su especial interés por salvar al planeta de una destrucción autoinflingida por el sistema al que él rehuye. El proyecto de Reed completa sus propias investigaciones y el que luego se convertirá en villano, en este punto compartirá sus conocimientos y su talento para llegar al universo paralelo, origen de todos los poderes.
Efectos muy bien logrados. Una primera parte con mucha información y no tanta acción como en otras pelis del estilo. Podrá preguntarse uno si esta idea no es redundante y en mi opinión diría que no, que está contado desde otro lugar, que los actores elegidos funcionan en su rol para que haya química y se reconozca a los 4 Fantásticos en su piel. El elenco tiene varios actores conocidos por sus intervenciones en series de TV recientes y otros que han fascinado desde la pantalla grande: Milles Teller (como Reed Richards), por ejemplo, actuó en "Whiplash", que tan buena crítica cosechó y fue nominada al Oscar como mejor película; también participó en la remake de "Footloose" y en la saga "Divergente", "Insurgente". Luego tenemos a Kate Mara (como Sue Richards, hija adoptiva del Dr. Storm), fue la periodista entrometida de "House of Cards", actuó en "Entourage" yen "24" (temporada de 2006). Michael B. Jordan, jugará el papel de Johnny, La Antorcha Humana, y en esta ocasión, será afroamericano pues es el único hijo biológico de Franklin Storm. Josh Trank ya había dirigido a Jordan, antes de convocarlo para esta peli, en "Chronicle". Además, participó en la serie "The Wire". Completando el cuarteto, tenemos a Jamie Bell, como Ben, al que le ayudó interpretar en el año 2000, en la aclamada Billy Elliot, a un niño que aspiraba a ser bailarín, ya que para interpretar a la mole de piedras, tuvo que utilizar zancos y un poco mantener el equilibrio como si estuviera bailando. En cuanto al que pasa al lugar de villano, Toby Kebbell, participó en "El Planeta de Los Simios: Confrontación" y tuvo una intervención en un video juego de "La Guerra de las Galaxias", no es un dato menor y ya les diré el porqué.
El director de esta reversión, como mencioné anteriormente, es Josh Trank (también es coguionista). Lo de "La Guerra de las Galaxias" tiene que ver pues
su realización para You Tube “Stabbing at Leia’s”, fue un fenómeno de las redes sociales que obtuvo más de 10 millones de vistas en línea. Luego vino "Poder Sin Límites" (Chronicle) una inspiración para la actual "Los 4 Fantásticos". Ya se sabe que está en proceso de producción la secuela y que se estrenaría en 2017.
A este filme se lo puede condenar con que deja al espectador con ganas de más; eso sería positivo. Digámoslo de otra manera: tiene sabor a poco. Si bien el diseño de producción se acerca bastante a X-Men: First Class (con quien comparten productores), hay sólo una leve brisa de lo que aquello fue. Les anticipo que pueden levantarse antes de que salga el último crédito (no hay anticipos) y lo único que les puedo dejar picando es que descubran si Stan Lee hace o no su cameo como con sus otros paladines de la justicia a los que creó en la historieta y luego llevó a la pantalla grande.
Según cuentan las malas lenguas, es posible que esta peli se haya concluido y lanzado al mercado precipitadamente para no perder la licencia de Marvel. Veremos si es verdad cuando llegue el 2017 y tengamos la segunda parte.