Los 4 fantásticos

Crítica de Gonzalo Solanot - El Lado G

La apuesta de 20th Century Fox por expandir su elenco de superhéroes llega a los cines de la mano de Josh Trank.

Con un elenco prometedor, un guión con potencial y una productora experimentada en materia superheróica, los Cuatro Fantásticos estrenan su primer reboot en el cine. Esta era la oportunidad de Fox por consagrarse como un verdadero rival de Marvel Studios, con personajes y mundos lo suficientemente fuertes como para plantarle cara al MCU. Una verdadera lástima que no haya sido suficiente para consagrar a esta legendaria franquicia.

Protagonizada por Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell y Toby Kebbell, un cast bastante sólido si tenemos en cuenta el historial de cada uno. Si no fuera por el mediocre guión con el cual los actores debieron trabajar, su calidad podría ser reflejada de una mejor manera en el film. El desarrollo de personajes se ve aplanado por una historia que no tiene idea hacia dónde dirigirse, comenzando con una primera mitad insostenible, un nudo interesante y un desenlace más corto que los pantalones de la Mole.

El cómic de los Fantastic Four es conocido y renombrado por ser el corazón mismo de Marvel. Sus personajes engloban todo lo que sus autores, la dupla de oro conformada por Stan Lee y Jack Kirby, soñaron con hacer en el mundo de las historietas. Viajes cósmicos, humanos comunes y corrientes salvando el mundo, historias de amor, acción, drama y aventura. Desgraciadamente nada de esto se ve reflejado en la pantalla grande.

maxresdefault (1)

No hay nada malo con un cambio de enfoque, de hecho la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan supo dar sus frutos. El problema radica en una crisis de identidad en la cual se ve sumida la película, al querer priorizar el tono oscuro pierde puntos por el simple hecho de que los personajes no combinan efectivamente con el mismo. El resultado se torna una ensalada de oscuridad, poderes y genéricas frases hechas.

37069

Lo peor de todo es que durante el transcurso del largometraje se pueden notar ciertos puntos altos en la trama y las ideas que estaban detrás del proyecto. Existen leves momentos oscuros que suman mucho y son fieles a los cómics, pero la prolongación del tono es lo que flaquea a la hora de llevarlo a la pantalla. Los primeros 40 minutos son extremadamente difíciles de soportar, con unos personajes insertados uno por uno sin mucho contexto y a una figura paterna forzada que sólo sirve para tirar frases que sirvan a la hora de editar el trailer.

A diez años de su debut oficial en la pantalla grande, los Cuatro Fantásticos siguen sin una identidad fiel y digna de su contraparte historietística. Los elementos superficiales del cómic pueden encontrarse pero la esencia del mismo brilla por su ausencia. Y lo peor de todo es que Marvel canceló la serie regular de los personajes para no generarle publicidad gratis a Fox.