Los 4 fantásticos

Crítica de Facundo J. Ramos - Toma 5

"Tragedia familiar"

¿Cómo es posible que, en pleno auge del cine comiquero, sea tan difícil adaptar a la pantalla grande toda la riqueza que presenta el primer grupo de superhéroes de la historia de Marvel?

Creados en 1961, “Los 4 Fantásticos” surgieron como la primera respuesta seria y amenazante al éxito cosechado por Batman y Superman de parte de Marvel. Sin embargo, estos maravillosos personajes rápidamente se convirtieron por meritos propios en el grupo de superhéroes más importante de la denominada “Casa de las Ideas“, allanando el camino para las futuras creaciones de la histórica dupla conformada por Stan Lee y Jack Kirby.

Si bien el equipo liderado por Reed Richards se destacó gracias a una cualidad única por aquel entonces (eran los primeros superhéroes que no poseían identidades secretas) también fueron los encargados de introducir al universo Marvel los diálogos plagados de chistes, el drama humano en la vida de los distintos personajes y los combates espectaculares frente a villanos de alto calibre. Esta es la famosa formula que luego se repetiría con el mismo éxito en los cómics de Spiderman, Hulk, Iron Man y Thor (todos ellos creados en 1962) y que sería explotada al máximo de la mano de los X-Men a partir de 1963.

O sea, tranquilamente podemos afirmar que sin “Los 4 Fantásticos” Marvel jamás hubiera llegado tan lejos dentro y fuera de las viñetas. Y es por ese mismo motivo que resulta irónico y triste que en la actualidad estos personajes estén al borde de la extinción y el olvido.

Recordemos que el año pasado Isaac Perlmutter, el actual CEO de Marvel, canceló por tiempo indefinido los cómics de “Los 4 Fantásticos“, dejando en evidencia la disconformidad de la empresa con la decisión que tuvo Fox de concretar una nueva película de estos personajes. A tal punto llegó este mensaje que The Punisher hizo volar por los aires al elenco del film de Trank en uno de sus cómics, en un acto de cobardía que solo deja claro una cosa: Los actuales directivos de la compañía en su puta vida leyeron un cómic de “Los 4 Fantásticos” y no tienen la más remota idea de lo crucial que fueron para miles de fanáticos de las historietas.

De todos modos, esta película también presenta errores groseros en su realización. El director Josh Trank (responsable de la más que correcta “Poder sin limites“) hace agua por todos lados en su primer gran proyecto cinematográfico y ofrece un producto sin alma, carente de sentido y completamente obsoleto de cara al futuro de estos personajes en la pantalla grande.

Resulta increíble como “Los 4 Fantásticos” logra superar los niveles de ridiculez y aburrimiento que presentaron en su monento las peores producciones hechas con personajes nacidos en los cómics. Creo que si hoy tuviera que elegir entre volver a ver el film de Trank o la patética “Gatubela” de Pitof (protagonizada por Halle Berry), definitivamente me quedo con la segunda. Al menos tenía escenas de acción más logradas (no esperen encontrar nada de eso en este film) y estaba protagonizada por actores con más onda que Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan y Jaime Bell.

Creo que con esa comparación dejo bastante claro lo mala que es “Los 4 Fantásticos“.

Sin embargo, sería injusto decir que Trank es el único responsable de este desastre. Si bien en los últimos meses varios portales prestigiosos informaron que Fox no quedó para nada conforme con el trabajo detrás de cámaras del realizador (a tal punto que terminaron aportando su granito de arena para dejarlo afuera de la lista de directores que se harán cargo de la futura antología de “Star Wars“), también hay que ser conscientes de algo: El boicot ideado por Marvel para volver a tener en su poder los derechos cinematográficos de estos personajes funcionó de forma perfecta y por eso estamos frente a un proyecto mal parido destinado al fracaso.

Frente a ese inevitable panorama, creo que sería muy justo que dentro de poco tiempo Marvel entre en razón y le devuelva a “Los 4 Fantásticos” toda esa grandeza que que se merecen por haber escrito con letras mayúsculas la historia dorada de la compañía. Y la verdad es que, como un lector acérrimo de las aventuras de estos personajes, lo único que me resta decir de esta nueva película es lo siguiente: Reed Richards, Sue Richards, Johnny Storm, Ben Grimm y Victor Von Doom no necesitaban ser desenterrados para tener que atravesar un segundo velorio.