Los 4 fantásticos

Crítica de Diego Padula - Citricón

Los 4 fantásticos, unas de las mayores incógnitas del año, llegó y una de las primeras cosas que voy a contar es que es mejor que los otras dos anteriores... realmente no quiere decir mucho, las otras eran como mínimo y estando de muy buen humor sufribles.

En esta nueva tentativa llevada por FOX tenemos lo que se podría decir dos películas. Una que es lo que Josh Trank (Director) prometió en inumerables entrevistas, no una película de súper héroes, una película de ciencia ficción con toques de terror a lo David Cronenberg (muy poco pero está ahí). La segunda partes es la que me parece tiene la mano del estudio de por medio, una película que quiere ser de súper héroes toda desconectada con escenas de acción flojas, efectos especiales malos y apurados.

La película que para los padrones de hoy es corta, tiene una hora y cuarenta minutos, pasa la mayor parte (una hora y veinte calculo), con la parte de origen, mostrando como surgió la amistad de Reed Richards (Miles Teller) y Ben Grimm (Jamie Bell), como es la relación Susan y Johnny Storm (Kate Mara y Michael B. Jordan ) con su padre, y como se crea la máquina de salto de dimensiones paralelas con la ayuda de Victor Von Doom (Toby Kebbell). Hasta ahí todo bien, la película se muestra en un tono de ciencia ficción con un toque de suspenso, hasta que llegan los poderes y se nota un poco la idea de ficción para el lado del terror.

Particularmente pienso que está bien como se muestra la relación de los poderes con cada uno, principalmente con Reed que lleva todo el peso de la culpa de haber llevado a su mejor amigo a una situación que tiene consecuencias graves e irremediables para él. Pero cuando te estás acostumbrando con la idea de que los cuatros fantásticos van a mostrarse y a trabajar en conjunto, surge el villano transformado Dr. Doom. Ahí si que se viene todo abajo, en una caracterización que ya no sé cómo puedo calificar además de horrible, caricaturizado al máximo sin ninguna motivación a menos que sea destruir todo.

En ese momento, los últimos 30 o 20 minutos, la película se transforma totalmente, cambiando el tono de ciencia ficción para una de súper héroes que te hace acordar a la versión anterior de los 4 fantásticos. El clímax final con la lucha de los 4 con Dr. Doom es totalmente apresurada, sin inspiración, monótona, triste. Por eso creo que tiene cara de que el estudio metió la mano e intentó cambiar el resultado final, pero como en 99,99% de las veces que eso ocurre termina mal, en este caso no podría ser distinto.

Es una lástima constatar que con un director prometedor y un elenco tan bueno, terminemos con una película mediocre y que va a ser olvidada apenas salgas del cine.