Los 33

Crítica de Susana Salerno - N3F

Está inspirada en hechos reales y con algunas situaciones ficcionadas.

Narra los terribles momentos que vivieron 33 mineros a unos 720 metros de profundidad por unos 70 días en la mina San José en el desierto de Atacama. El film se encuentra dirigido por la mexicana Patricia Rigge. Recordemos que cuando sucedieron los hechos se encontraba como presidente de Chile Sebastián Piñera aquí interpretado por Bob Gunton (“Argo”).

Su desarrollo comienza presentando a algunos de los mineros dentro del yacimiento, se hace una referencia al lugar resaltando que tiene una única entrada y salida, las cargadas a uno de los integrantes “El boliviano”, una vez allí todos preparados para realizar su rutina diaria, sufren un fuerte colapso. Estas tomas visualmente resultan impactantes especialmente en el derrumbe, como se van generando los climas de: incertidumbre, angustia, locura, duda, desazón, momentos claustrofóbicos y tensión en diferentes situaciones.

Se inicia la convivencia pueblo, Estado y los mineros bajo tierra. Los distintos estados de ánimo, nerviosismos que fueron pasando cada uno de ellos, algunos se destacan más que otros, todos no tienen el mismo protagonismo. Allí alguno tenía que tomar las riendas para logar la armonía y liberar tensiones, para ello está Mario Sepúlveda, apodado “el súper Mario” (interpretado por Antoni Banderas, algo sobreactuado), quien instauraba un poco de orden dentro de la mina.

Mientras fuera de la mina los familiares luchan para que sean rescatados sus seres queridos ante el desinterés de quienes tienen la responsabilidad, nace el campamento Esperanza y una de las medidas inteligentes que toman es llamar a los medios siendo la única manera que se los tome en cuenta, rescaten a los 33 mineros atrapados bajo tierra y por la gran magnitud que tuvieron los hechos en 2010 generó muchas expectativas en el resto del mundo.

Su desarrollo resulta ser algo televisivo, aunque tiene momentos de tensión, emoción y suspenso, más aun cuando el espectador conoce parte de lo sucedió. Dentro de la historia se hace una referencia al enfrentamiento que tuvieron: Marta (Adriana Barraza, “Thor”) la esposa del minero Johnny Barrios (Oscar Nuñez, "La propuesta") y Susana, la amante de dicho minero (Elizabeth De Razzo, "Southland"-TV Series), como una forma de descomprimir tanta nerviosismo.

La película pone algunos personajes como héroes como el caso del ministro de Minería Laurence Golborne (interpretado por el actor brasileño Rodrigo Santoro), el filipino Lou Diamond Phillips es Luis Urzua “Don Lucho”, ingeniero rescatista Andre Sougarret (el irlandés Gabriel Byrne), cada uno desarrolla sus problemas pero le falta fuerza interpretativa. La actriz francesa Juliette Binoche (interpreta a María Segovia hermana del minero Darío), la que no se rinde, la cámara intenta captar en su rostro la bronca y angustia, solo eso, su presencia no fue del todo aprovechada.

Tiene algunos toques políticos y algo hollywoodenses. Hay escenas mágicas como cuando los familiares les traen alimentos a estos mineros y momentos fuertes, no genera demasiado suspenso porque uno ya conoce su desenlace. El pueblo chileno no se encontraba a gusto con esta película, por lo tanto fue filmada en Chile y en una mina en Colombia. Tiene una buena fotografía de Checco Varese (“El aura”, “Ice Scream”) y la banda sonora de James Horner “Titanic”, “Avatar”). Dentro de los créditos finales hay una escena con los verdaderos mineros.