Los 33

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Lo real mata a la ficción

Hacia falta un vasto elenco actoral, provenientes todos de distintos países latinos, desarrollar una amplia y potente coproducción al mejor estilo "Hollywood", y dotarla de buenos efectos, suficiente carga emotiva y algo de sorpresa para el espectador. Pero al verla, parece que en algo falla, en cierto punto hace agua -tanto su argumento como los recursos de narración-, el tema es casi todos conocemos las circunstancias, algunos personajes y demás situaciones acaecidas en la mina chilena en el 2010. Y esto parece decirle a la pelicula: "Esta vez la realidad si superó a la ficción!!". Porque los hechos fueron verdaderamente increíbles, impensables de resultado en cierto modo (falta de agua y comida, 70 días en lo profundo y oscuro, etc etc), a media carrera entre el relato testimonial, la historia de situaciones, algo coral, su toque de intriga y suspenso, y una meritoria fotografía e iluminación, este filme no logra redondear algo más que un correcto y sobrio estreno.
Sobre los actores: Banderas está aceptable como el carismático líder, pero de a ratos exagera su convicción, Juliette Binoche resulta desaprovechada y poco agraciada con su papel, y son más discretos: Rodrigo Santoro como el ministro de minería chileno, y Lou Diamond Phillips (de origen filipino) como el capataz de la cuadrilla minera. Gabriel Byrne, que como se sabe es de origen irlandés compone a un francés, y así todo, tal que aparece el famoso animador chileno "Don Francisco" que en verdad se llama....Mario Kreutzberger...!