López

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

López de Ulises Rosell. Crítica.
El universo íntimo del artista.

Dentro de la Competencia Argentina del BAFICI 2021, se estrena el retrato íntimo de Marcos López, director de cine, artista plástico y uno de los referentes de la fotografía latinoamericana contemporánea. Por Bruno Calabrese.

Artista multidisciplinar, fundamentalmente conocido por una obra de marcada estética teatral, casi publicitaria, que lo ha encumbrado como un estandarte del pop latino, centra ahora su quehacer en la fotografía vernácula. Marcos López se destaca por rescatar el valor poético de la fotografía cotidiana, enmarcadas dentro de imágenes que rememoran los años cuarenta y cincuenta, similares a las encontradas en mercados y anticuarios. Arte conceptual, en el sentido que de redefinir el hecho fotográfico, un acto de apropiación de una obra supuestamente anónima en la que expreso el conflicto entre la pintura y la fotografía.

A punto de cumplir 60 años, el documental rescata su figura con un retrato íntimo de esa misma cotidianidad que retrata en sus fotografías. Marcos López visita a su dentista y al acupunturista, lleva a su viejo perro al veterinario y, de esa manera, el día a día describe la forma en la que los oficios se despliegan frente a él, a su sensibilidad, una rutina común a cualquier ser humano, pero que, bajo la mirada él, encuentran un sentido artístico único e invaluable, donde el arte pop se mezcla con lo mundano criollo, en una explosión de colores fresca e hipnótica en contraposición con el nostálgico blanco y negro.

Ulises logra captar toda la esencia del genio en su proceso de creación, pero también en sus miedos a la “desestructuralización” familiar con el crecimiento de sus hijos y sus planes de mudarse a otro país. Somos testigos de su autoexigencia, de sus caprichos y su inmadurez, de la enseñanza artística que va dejando en el camino hacia quienes lo rodean. Pero lo más importante que transmite el documental es experimentar como Marcos López con la cámara de su teléfono celular va sintiendo la vibración constante de estar ante un hecho creativo, algo viviente, mirando los objetos y las acciones de la gente: sea una mujer barrendera, un hombre con su perro en una sala de espera veterinaria o una concurrida pileta comunitaria de una ciudad turística. Porque más allá de ser el apellido del artista, en el título del documental se encuentra la razón de reconocer la base popular de la creación de Marcos.

Para quienes conocen a Marcos López, el documental lleva al espectador en un recorrido por su intimidad que sirve para entender mucho mejor su obra. Los relatos sobre su pasado, la relación con su padre, el día a día con sus hijos, la relación con su madre y el paso de los años, sirven para releer y reinterpretar toda su obra. Pero para quienes no lo conocen López se transformará en una experiencia doblemente disfrutable, ya que no solo se van asombrar con un artista en pleno proceso creativo, sino que se van a encontrar con alguien que encuentra en la artesanía popular su fuente principal de inspiración.

Puntaje: 80/100.

FUNCIONES: