Looper: asesinos del futuro

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Mi Futuro me Condena

La ciencia ficción en el cine es todo un tema, puede resultar ser una descalificada suma de efectos especiales, un "más de lo mismo", un aburrimiento pavoroso, una genialidad o algo como esta peli de Rian Johnson, un buen producto de entretenimiento con algo que nos retrotrae a títulos como "Blade Runner" o "Terminator", y es que por allí anda la cosa.
Resulta que los viajes en el tiempo han sido inventados en el 2074 e inmediatamente fueron prohibidos, aunque se los comenzó a usar clandestinamente para enviar a las personas que causaban problemas unos treinta años para atrás para que un grupo de asesinos (los "Loopers") se ocupen de ellos sin generar rastros del cuerpo, Joe es uno de ellos, con el cual todo bien hasta que descubre que debe asesinar a su otro yo del futuro, y éste se le rebela, escapa, algo que puede parecer traido de los pelos, pero que termina siendo curioso e intrigante para el espectador.
Con mucho de "thriller futurista", de a ratos "filme noir" y hasta género "western" -cuando la trama se traslada a escenarios rurales, con la aparicion del personaje de Emily Blunt-, esta suerte de lucha-contra-reloj viene con Joseph Gordon Levitt -el mismo de "Batman: El Caballero de la noche asciende"- como productor y actor protagonista de solvente trabajo actoral más un veterano y siempre acorde Bruce Willis, y así se redondea una propuesta que interesará a un público más ferviente a los argumentos con idas y vueltas, y mucho a desentrañar, más que a los rutinarios adictos al cine de consumo pochoclero.