Logan

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La última película de la franquicia de Wolverine, "Logan", es un sólido producto de acción y de vínculos perdidos con un Hugh Jackman crepuscular que enfrenta su último desafío. Es menos espectacular que las anteriores y eso le suma puntos.

La esperada película de Wolverine, la tercera y última como personaje solista, está basada en la miniserie de comics Wolverine: Old Man Logan, escrita por Mark Millar e ilustrada por Steve McNiven en 2008 y 2009.

El film trae por última vez a Hugh Jackman, en este potente relato que combina la acción clásica con la faceta más humana del personaje. En Logan vemos a un hombre cojo, crepuscular, con una barba desprolija y con las cicatrices de un pasado doloroso. Refugiado en un escondite de la frontera mexicana junto a un enfermo Charles Xavier -Patrick Stewart- y Caliban -Stephen Merchant-, un mutante que se esconde en las sombras, Logan enfrenta una nueva aventura: debe proteger a Laura -Dafne Keen-, una niña mutante que no habla y es buscada sin piedad por una organización que intenta utilizarla como un arma.

Despojada de grandes artificios y sin el despliegue grandilocuente de las películas anteriores, Logan suma puntos en su tratamiento y arremete con todo nuevamente bajo las órdenes de James Mangold.

Con una significativa escena final, que reafirma el universo de los X-Men, el film adquiere nuevos aires y fuerzas para luchar contra enemigos implacables. Logan, en su desesperado escape junto a Charles y Laura, enfrenta varios obstáculos y se une a una familia desprotegida, mientas sus afiladas garras se preparan para lo peor.

Lo interesante del film es el correcto equilibrio entre la acción sangrienta y la mirada que ofrece sobre la debilidad del poder, el surgimiento del "doble" y la vejez, elementos que el realizador aprovecha a la perfección porque es quien más entiende al personaje.

Logan, una película de acción y también la más sentimental de todas, acumula una persecucion tras otra en ambientes naturales con villanos funcionales al relato y con una sucesión de flashbacks que explican el origen de Laura y de otros niños con habilidades especiales, en un combate final sin tregua ambientado en la montaña.