Logan

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

El WOLVERINE que nos merecíamos…

En un 2024 sin mutantes, el avejentado y enfermo Logan (Hugh Jackman) se mantiene en las sombras para cuidar de un senil Charles Xavier (Patrick Stewart), quien se encuentra con una enfermedad cerebral degenerativa que exige mantenerlo sedado para que su mutación telequinetica no se convierta en un peligro para la sociedad. Pero todo va a empeorar considerablemente cuando éstos antiguos X-Men se crucen con Laura (Dafne Keen), una niña mutante con poderes muy similares a los de Wolverine que busca huir de unos mercenarios cyborgs conocidos como los Reavers.

“Logan” es el ejemplo más acertado de la expresión “irse por la puerta grande”. El mutante Wolverine, nacido en las paginas de “El Increíble Hulk #181”, no tuvo un buen agarre en el cine con sus dos películas individuales, ya que por un lado tuvimos la deficiente desprolijidad conocida como ‘X-Men Origenes: Wolverine’ (la cual por poco asesina la posibilidad de ver a Deadpool en el cine) y por el otro, la floja continuación de ‘X-Men: La Batalla Final’, titulada ‘Wolverine Inmortal’. En ellas se podía notar que Jackman amaba interpretar al personaje de las garras de adamentium a pesar de que, los que conocemos los cómics, sabemos que la contextura física del actor no se adecua para nada con la del personaje en cuestión. Wolvie es petiso, feo y con voz ronca, mientras que el actor australiano es alto, fachero y su voz es tan entonada que llego a protagonizar la insoportable ‘Les Miserables’. Claro que ésto no freno que la adaptación se convierta en un éxito, y con el tiempo uno veía a Hugh y veía a Wolverine incuestionablemente. Ésto se debe a que el actor realmente se sentía adentro del papel, lo hizo con placer y con lo mejor de sí brindándonos un icono que a mi generación nos acompaño hasta el día de hoy. Y no solo Jackman se despide con este film, ya que también nos encontramos con la última aparición de Patrick Stewart como Charles Xavier, uno de los personajes de cómics mejor adaptados de la historia a mi parecer.

Por estos motivos y muchos más, este film es un cóctel de emociones bastante intenso. El cineasta James Mangold regresa y se redime después de la mediocre ‘Wolverine Inmortal’, brindándonos un neo-western que muestra de una forma muy realista lo que va a ser el mundo dentro de ocho años. No es algo menor el realismo con el que plasmaron este futuro no tan distante, sumando ademas que no se privaron en gastar litros de sangre artificial para las escenas de acción. No se si recuerdan que cuando salió el videojuego ‘X-Men Origins: Wolverine – Uncaged Edition’ éste vino acompañado de un violento trailer hecho en CGI, que mostraba a Wolvie asesinando a diestra y siniestra unos militares en una construcción abandonada. Recuerdo que ese avance era todo lo que queríamos ver en una película del mutante, y acá tenemos eso y más … hasta se nota que la influencia del recién mencionado vídeo fue esencial en una de las escenas de la película . El guión, que es increíblemente intenso y bien escrito, no tiene filtro en mostrar a los personajes diciendo guarangadas sin censura, haciendo del mutante protagonista una versión mucho mas cercana al material original. Por cierto, si querían una adaptación del espectacular cómic ‘Old Man Logan’ esperen sentados a que FOX y Marvel Studios lleguen a un acuerdo, ya que “Logan” es una historia original hecha especialmente para cerrar con la historia de la versión cinematográfica del personaje.

Hablemos un poco del reparto. El australiano Hugh Jackman hace uno de los mejores trabajos de su carrera en “Logan”, su forma de interpretar al personaje es digna del viaje que Wolverine tuvo en estos diecisiete años en el cine. Otro que se zarpa en espectacular es el Sir Patrick Stewart como el anciano Professor X. Es desgarrador ver al iconico personaje en un estado tan decadente, pero a la vez el intérprete nos hace sentir ternura con respecto a su relación con Laura, también conocida como X-23. La pequeña actriz británica-española Dafne Keen es de lo mejor de ésta película, su carrera cinematográfica ya ésta destinada a ser un éxito. Su gesticulación, su furia, su silencio, todo hace del personaje una joya que me gustaría volver a ver en alguna futura película de la saga. Por último ésta Boyd Holdrook, protagonista de la serie ‘Narcos’, quien interpreta al cyborg Donald Pierce. Lo interesante de esta interpretación es la voz del actor, ya que el tono villanesco que utiliza para llevar a cabo sus lineas es fantástico. Aún así no es un personaje memorable, pero cumple a la perfección con su función en la historia.

Por último y poniéndome en modo tipo complicado, el único defecto de la película es que los últimos minutos se apresuran un poco. El climax tiene una gran consistencia, pero pudo haber sido mucho mas fuerte si le hubiese dedicado mas tiempo a ciertas cuestiones, pero les repito, es una pequeña falla entre tanta genialidad.

Chiquis, “Logan” es la mejor película de la saga ‘X-Men’ hasta la fecha. El tono, la violencia, la forma en que los cómics son referenciados, la historia, todo nivela a la perfección una emotiva despedida que supo mantener el foco en un personaje que será recordado por mucho, mucho tiempo. vayan a verla y dejen decapitar por el groso Wolverine un rato, no se van a arrepentir.