Locos por las nueces

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Buen entretenimiento para chicos

Se pasa el rato con este dibujo donde los animalitos de un parque quieren penetrar en un depósito de alimentos, subterfugio de unos boqueteros que quieren penetrar en el depósito del banco vecino. Las cosas no son tan fáciles, porque además los bichos pelean ciertas internas entre ellos. Está el individualista, que se corta solo, apenas con la ayuda de una pobre rata fiel como un perro (y también con la ayuda de una perra medio pavota). Está la heroína que baja línea sobre el compañerismo, y detrás el langa que se cree héroe pero es un quemo, el chicato, tres gordos flatulentos, y hasta el líder maquiavélico que, al revés de lo que dice, planea dejar a todos con hambre, porque de ese modo los gobierna mejor.

El porcentaje evidente de fábula político-sociológica se combina con un porcentaje mayor de entretenimiento, carreras, peleas y caricaturas, todo envuelto en un ámbito estilo años 50, donde los maleantes, y la chica del jefe, remiten al cine policial de aquel entonces. Con un detalle "políticamente correcto": la chica del jefe será todo lo rubia de pollera ceñida que corresponde, pero es buena y quiere que el otro se corrija. Sean ardillas o rubias naturales, ahora las féminas sólo se representan como impolutas, decididas, y más inteligentes que nadie.

En un principio, el mundo era otro. Ese principio está en Youtube, y es el regocijante corto "Surly Squirrel", donde dos especies de ratas enfrentan a un mapache, decenas de palomas y un pájaro alcahuete en medio de un tiroteo (actual balacera) de asaltantes y policías, todo por una porción de pizza. El autor es el mismo, Peter Lepeniotis. Ganó premios con ese corto, y lo convencieron de hacer un largo. Como ensayo preliminar, hizo otro corto regocijante, "Nuts & Robbers Teaser" (también en Youtube), donde la pelea es directamente entre una ardilla, una rata y dos chorros, por una bolsa de maníes. También ganó premios con ese otro corto. Con el largo sólo ganó plata, que no está mal, pero pierde mucho en la extensión y comparación (y también está, pero con subtítulos en ruso).