Locamente millonarios

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Basada en la novela de Kevin Kwan, el cineasta Jon M. Chu (Nada es lo que parece 2) presenta Locamente Millonarios, una comedia romántica-dramática hollywoodense protagonizada por un elenco completamente asiático.
La película parte de una premisa básica: Rachel Chu (Constance Wu), una joven profesora de economía, viaja junto a su novio, Nick Young (Henry Golding), a Asia por la boda del mejor amigo de éste. Allí la protagonista se encontrará con una sorpresa muy particular: su novio es un multimillonario con una familia ultraconservadora.

Rachel no sólo deberá intentar ganarse el corazón de la familia de su novio (algo que parece completamente imposible: no es china nativa, su familia no es adinerada, su madre es una inmigrante y su padre la abandonó), sino que también deberá hacerle frente a todas las mujeres que durante años intentaron conseguir la atención de Nick, el hombre más codiciado de todo Singapur.

Locamente millonarios logra destacar en gran parte por realizar una película basada en la cultura china e incluir, por ende, a un elenco asiático. Esto rompe con el esquema general de Hollywood que, cuando realiza películas basadas en otras culturas, coloca como protagonistas a actores que poco representan aquello que quieren mostrar.

Posiblemente uno de los puntos más destacables del film en cuanto al repaso por la cultura asiática sea el soundtrack. Este está armado principalmente por canciones de origen asiático o versiones en chino mandarín de algunos clásicos, como Material Girl de Madonna. Aun así, también se incluyen algunas canciones en inglés, lo que ocasiona que se “rompa” el clima de una cultura alejada de lo hollywoodense.

Si bien la película resulta medianamente entretenida, tiene un guion predecible y lleno de tópicos. Desde un comienzo el espectador puede deducir cómo va a terminar todo. Pese a ser una comedia, las situaciones que deberían ser graciosas son en su mayoría forzadas (y no dan gracia). Además, la trama no presenta nada novedoso para este tipo de películas por demás explotadas a lo largo de la historia.