Lo siniestro

Crítica de Diego Lerer - Clarín

Pasado y presente

Filme de terror argentino dirigido por Sergio Mazurek.

Se dice que se hace poco cine de género en la Argentina. O que buena parte de la producción under de cine de terror, especialmente, jamás llega al estreno comercial. Es cierto el comentario: la explosión del género existe (están los festivales como el Buenos Aires Rojo Sangre para probarlo) y las salas comerciales, salvo excepciones, les dan la espalda. Eso no quiere decir que todas las películas hechas en ese circuito sean buenas.

Lo siniestro es un ejemplo claro de eso.

Esta es una historia muy simple, básica, empujada a fuerza de efectos de sonido y, en menor medida, visuales. Cuenta la historia de una mujer (Paula Siero), maltratada verbal y físicamente por su marido (Carlos Echevarría), que sufre de alucinaciones y siente que hay extrañas presencias en su casa.

Tras leer una carta, decide marchar a Mar Sereno, donde está la casa en la que pasó la infancia y en la que se encontrará con algunas sorpresas. Con la ayuda de un policía (Luis Ziembrowski) con quien se involucra, la mujer irá descubriendo misterios que tienen que ver con su pasado, del que podemos ver flashbacks a través de toda la narración.

Falta de cohesión dramática, recurriendo a efectos para llamar la atención cuando ésta decae, en algunos casos pobremente actuada, Lo siniestro no alcanza a convertirse en una digna representante de su género. Es saludable que se estrene, de eso no hay duda. También sería saludable que fuera un poco mejor película.