Lo que fuimos

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Amores como los de antes

Lo que fuimos es un drama profundo pero soportable, en el cual el cine vuelve a demostrarnos que lo principal en el mismo es una buena historia, y en este filme es contada de forma estupenda, después de todo lo importante es tener algo para decir.

Por Denise Pieniazek

Lo que fuimos (What They Had, 2018) es la ópera prima de la actriz Elizabeth Chomko, quien no sólo dirige, sino que también es autora del guión, el cual tiene algunos aspectos biográficos basados en su abuela que padeció Alzheimer. Esto es sorprendente porque logra un excelente trabajo, sobre todo para ser su primera película como realizadora. Lo que fuimos narra la historia familiar del longevo matrimonio compuesto por Burt (Robert Forester) y Ruth (Blyyhe Danner) y sus respectivos hijos Bridget (Hilary Swank) y Nick (Michael Shannon).

El conflicto se plantea desde el inicio, la primera escena es una mujer que sale en plena noche invernal y nevada en camisón a deambular por la ciudad. A partir de allí, entenderemos que el personaje de Ruth padece de Alzheimer, por lo cual, debido al agotamiento de ayudar a su padre, Nick decide llamar para pedir apoyo a su hermana Bridget, quien vive hace años en otra ciudad. En este sentido la inteligencia del filme reside en exponer como la enfermedad de un familiar no sólo afecta a quien la padece, sino también a su entorno.

En Lo que fuimoses audaz la forma en que va dosificando la información: un primer conflicto planteado es la enfermedad de Ruth, luego la sobreprotección de su esposo que, con gestos enormes de amor, no quiere internarla, y además su hijo Nick, quien está agotado de ayudar a ambos y relegar su vida personal. Por ende, él recurre a su hermana esperando que ella puede hacer a su padre cambiar de opinión, y por último conoceremos de a poco sobre la misteriosa vida de Bridget.

Bridget, a pesar de que para sus familiares tiene aparentemente una vida perfecta, desde el comienzo recibiremos indicios que esconde algún secreto o que no todo en su vida es tan sólido como parece. A través del regreso a su casa natal, Bridget se reencontrará consigo misma y envidiará a sus padres por el amor incondicional y el matrimonio perfecto que tienen. En dicho sentido el titulo original es un aglutinador de sentido “What they had” cuya traducción exacta sería “lo que tenían” o “lo que ellos tenían” refiere a la pareja de Burt y Ruth desde el punto de vista de un otro.

Mediante un estético uso del montaje, sobre todo, en lo que respecta a los recuerdos familiares a través de los flashbacks, se evidencia el cambio de roles de los personajes, es decir, el cuidado que antes era dado de padres a hijos ahora está invertido, cuidando los hijos de sus padres. Es consecuencia, el relato no solo reflexiona sobre el amor de pareja y la familia, sino también sobre los ciclos de la vida.

En Lo que fuimos por más que recién se haya expuesto la trama, lo fundamental en ella es también cómo es contado. Pues en este relato entretenido y sentidamente emotivo, se expresa una historia simple que no es pretenciosa y por eso abunda en sinceridad. Dicha sinceridad, además es lograda mediante las excelentes actuaciones de sus cuatro protagonistas, cada uno de ellos hace verosímil su personaje destacándose, y a su vez logran componer en conjunto una verdadera familia, con sus diferencias y similitudes como todas.

Lo que fuimos logra mantener intrigado al espectador de principio a fin y aunque es un drama exhaustivo no es un “dramón”, es decir que éste es soportable para el espectador y no deja una sensación de angustia. Además de que posee pequeños toques de humor muy acertados, incluso en el desenlace con una metáfora de un pavo que aporta su comicidad al final, recordándonos salvando las distancias a El Gran Pez (Big Fish, 2003).