Lo inevitable

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Ella habla sola.

En este reciente opus de Fercks Castellani (Pájaros negros) coexisten dos modelos diferentes para abordar un cuento de terror. También, en ese cruce de tonos se encuentra lo positivo y negativo de la propuesta, de impecable factura técnica tanto desde el rubro de la fotografía, pasando por el sonido y la dirección de arte, hasta la cuidada puesta en escena, con una ambientación de época más que aceptable.

En la línea de película religiosa con amenaza latente y paranoia ante la posible llegada del día del apocalipsis, el director despliega en el primer acto toda su arquitectura minimalista, recurso que sugiere más de lo que realmente muestra. Sintonía casi perfecta con la idea de la paranoia y la contradicción con lo que se cree ya directamente afincado al concepto de la fe.

Sin embargo, una precipitada vuelta de tuerca, coincidente con un cambio de registro en el relato, cambia las reglas del minimalismo por otra más complaciente como la de la exposición visual de todo aquello que funcionaba mucho mejor fuera de campo.

Poco puede rescatarse en el desempeño general del elenco. Son correctos y nada más los aportes actorales de Juana Viale, Luciano Cáceres, Javier Godino. El resto de personajes secundarios no brillan demasiado.

Es por eso que en un balance general, Lo inevitable cumple en el rubro técnico pero no dignifica al género y mucho menos a una interpretación novedosa de tópicos (fanatismo religioso, falsos profetas, paranoia religiosa, amenaza latente en territorio extraño) sumamente utilizados.