Lo inevitable

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Ganadora del reciente concurso “Blood Window”, esta apuesta al género sobrenatural bajo una mirada de autor, nos trae el desafío que enfrenta una familia, buscando sobrevivir en horas críticas que presagian el apocalipsis. Una mirada de corte netamente religioso anuncia que el lado correcto elegido salvará a unos pocos. Enmarcado en los límites de un thriller fantástico, “Lo Inevitable” transcurre a mediados de los años ’50. El realizador de “Pájaros Negros” se inspira en el cine de M. Night Shyamalan (a quien homenajea, de modo explpícito), construyendo un producto de infrecuente hallazgo en nuestro medio. Un detallista tratamiento del color y la gravitación de personajes perturbados por inquietantes traumas internos conforman las principales características de un film en donde el factor externo actúa como desencadenante. La llegada de un extraño coloca en jaque creencias y devela secretos, favoreciendo a la construcción del clima. Claustrofobia e incertidumbre buscan elevarse como condiciones que impacten en el espectador. Fercks Castellani presta especial atención al conflicto autocontenido en las dimensiones de una cabaña, terreno propicio para un atractivo uso del fuera de campo, como instrumentación de una intriga siempre sugerida y nunca explícita en dar conclusiones. Entre falsos profetas y funestas profecías, la imaginación dará forma al miedo que no se representa con imágenes.