Lo imposible

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Cuando la naturaleza ataca

Juan Antonio Bayona es un director que se está abriendo paso en mercados fuera de su país natal, y todo es gracias a El Orfanato, una película que -junto a la saga .Rec y a las películas de Nacho Vigalondo y Alex De La Iglesia- puso en la mira a España como semillero de cine de género.

Ahora, Bayona vuelve a hacer cine de género, pero no de terror, sino el siempre vapuleado cine catástrofe, con la diferencia sustancial que esta vez no es caos por el caos en si, sino que detrás hay una historia que, para colmo, es real, por lo que impacta en la fibra sensible del espectador.

Maria (Naomi Watts), una médica, y su esposo Henry (Ewan McGregor) llegan a Tailandia a pasar unos días de descanso en la paradisíaca Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia disfruta de un excelente día de juegos acuáticos en la pileta del hotel, lo imposible sucede: desde el mar, un tsunami devora todo a su paso, separando a la familia en la tragedia.

El director pone al espectador en el lugar de los hechos. Nos sentimos atrapados por la furia natural del tsunami, sentimos la claustrofóbia y el pánico que se proyecta en la pantalla de forma casi personal, y eso es sin dudas un gran logro de Juan Antonio Bayona a la hora de la dirección. Párrafo aparte merecen McGregor y Watts, que hacen suyos los dramas de esta familia real y lo demuestran escena tras escena. También es destacable el trabajo del debutante Tom Holland, que se va perfilando como una de las promesas del cine.

El fuerte de Lo Imposible (The Impossible, 2011) es definitivamente lo visual, pero no porque en argumento caiga, sino todo lo contrario. Las imágenes resaltan la historia y la ponen en un lugar de privilegio, la utilización de los efectos especiales no es meramente decorativa, sino que esta tragedia se convierte en un actor más en el desarrollo de esta película que hará lagrimear y sufrir a más de uno. Lo Imposible es una experiencia que debe ser vivida, no solo una película de cine catástrofe para pasar el rato.

@JuanCampos85