Lo imposible

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

El director español Juan Antonio Bayona se tomó su tiempo para desarrollar su siguiente proyecto después de El Orfanato (2007).
El segundo film del realizador está basado en hechos reales y narra la odisea que vivió la familia española Alvarez Belón cuando se encontraban de vacaciones en Tailandia, en diciembre de 2004, y fueron sorprendidos por un tsunami que hizo desastres en las costas de ese país.
Lo loco de esta producción es que a los personajes los hicieron ingleses y en el film los protagonistas son interpretados por Ewan McGregor y Naomi Watts.
Esto habrá tenido que ver con razones comerciales seguramente pero no deja de ser curioso que les cambiaran la nacionalidad a los personajes reales.
Lo imposible es un muy buen exponente del cine catástrofe con la particularidad que tienen una gran sensibilidad a la hora de abordar este tema y como resultado el director ofreció un drama muy emotivo que le escapó a los clichés hollywoodenses.
De alguna manera es la cara opuesta de lo que hubiera hecho Roland Emmerich (El día después de mañana, 2012) que por lo general suele concentrarse más en espectáculo visual que en los personajes.
Con esta producción ocurre exactamente lo contrario y gracias a eso Bayona brinda una gran película.
El film consigue retratar la experiencia que vivió esta familia con muchísimo realismo donde fue clave el trabajo de los protagonistas.
Muy especialmente Naomi Watts y los niños actores que son excelentes y estuvieron muy bien dirigidos.
La recreación del tsunami y el desastre y caos que se ocasionó en Tailandia es imponente y el trabajo que hicieron con los efectos especiales son brillantes y no tiene nada que envidiarle a la mejor película norteamericana.
Lo único negativo que tiene Lo imposible es el patético trailer que anda dando vueltas en los cines y te cuenta literalmente toda la película.
Es inexplicable que el director Bayona y los productores permitieran que ese material desastroso llegara a los salas porque al verlo el espectador pierde todo tipo de sorpresa sobre el final de la historia y el destino de los personajes.
Lo que hayan evitado el avance seguramente disfrutarán con más intensidad esta gran película española.