Lo habrás imaginado

Crítica de Rolando Gallego - EscribiendoCine

Mentira la verdad

El cine de Victoria Chaya Miranda (A oscuras) es un cine que hace de la denuncia de problemáticas padecidas por mujeres su punto de origen, para impulsar, desde allí, apasionantes relatos que rompen esquemas y que son, para la mayoría, impensados para que los dirija una mujer.

En Lo habrás imaginado (2019), su nueva propuesta, avanza en sus ambiciones de hacer cine de “acción”, logrando un potente thriller de denuncia que se desarrolla a partir de la historia de una mujer (Diana Lamas) que es víctima de una red de trata en la que están involucrados parte de sus vínculos más cercanos.

Si en su anterior película la realizadora se animaba a desarrollar un fresco sobre la noche, en el que la prostitución y violencia eran moneda corriente, aquí ese desnudar tramas de complicidades apuntan de lleno a una familia acomodada de Buenos Aires y oscuros secretos que se esconden tras los muros de sus casas y que impactan de lleno en el personaje principal.

En paralelo, Lo habrás imaginado muestra el accionar de un investigador (Carlos Portaluppi) y cómo éste se introduce en el barro de las instituciones, lugar ideal para cultivar vicios y complicidades, donde también está indirectamente afectada Abril, desnudando difíciles procedimientos para llegar a conocer la verdad.

Gustavo Pardi, Mario Pasik, Esteban Prol, Osmar Núñez, Maria Ibarreña, entre otros, secundan a Lamas en diferentes roles, los que terminan por configurar un complejo entramado de personajes que intentarán ocultar -algunos y otros develar- el misterio detrás Abril y sus extraños comportamientos.

Anclada en el thriller de acción, pero también el más tradicional drama procedimental, el guion de la propia Victoria Chaya Miranda, avanza con una mirada de género que refuerza su progresión narrativa, una línea que por momentos, se apoya en una tensión in crescendo, sumada a logradas escenas de acción que terminan por elevar la calidad de la propuesta.

Si bien en algunas resoluciones de situaciones complejas se precipita todo, el valor de una película como Lo habrás imaginado radica en poner en evidencia mecanismos de solapamiento y redes de encubrimiento en las que muchas veces las víctimas son parte sin siquiera saberlo. Además, sin revelar detalles, el que una mujer (Susana Varela) termine por ayudarla a salir del siniestro encono en el que se encuentra, cierra la perspectiva con la que el guion revalida la fuerza femenina de la historia.

A la denuncia que subyace en todo el relato se le suman escenas de una lasciva representación en las que el dolor de Abril por entender aquello que la ha inmovilizado durante años se expresa en acercamientos detestables por parte de su tío (Pasik). La directora se detiene en eso, pero sin regodearse, evidenciando con esto una situación que se repite en miles de grupos familiares de aquí y de todo el mundo más allá de la ficción.

A la solidez interpretativa de Lamas, el oficio de Portaluppi, Nuñez y Pasik, como también de gran parte del elenco secundario, se le suman escenas de acción filmadas con pericia, como así también un cuidado diseño de arte que eleva el desarrollo de la historia de manera ampulosa y potente.

Lo habrás imaginado es tal vez el primer ejemplo de cine de género, en este caso thriller de acción, dirigido por una mujer que pisa fuerte en una industria que salvo contadas excepciones (Tamae Garateguy, Natalia Meta, Camila Toker) prefiere seguir ofreciéndole a las realizadoras propuestas románticas y pasatistas, biopics, o dramas de bajo coste e intimistas, para ejercer su profesión, reservando el cine de “acción” a los hombres.