Lo habrás imaginado

Crítica de Rodrigo Rago - CineFreaks

Otro rompecabezas decepcionante.

Una fiesta de fin de año en casa de Abril (Diana Lamas) y su marido significa una buena oportunidad para que Guillermo (Carlos Portaluppi), un investigador del estado, intente atrapar a Ángel (Mario Pasik), el tío de Abril. Este es un hombre poderoso con fuertes vínculos con el narcotráfico y la política y conocido popularmente por su trabajo de beneficencia. La búsqueda de Guillermo junto con su equipo de investigación se centra en probar cómo Ángel utiliza su fundación como pantalla para traficar menores de edad.

La propuesta de esta película dirigida por Victoria Chaya Miranda se destaca por querer abarcar temas sobre corrupción política, red de trata, servicios de inteligencia, violencia de género, y operaciones mafiosas; todas estas mal llevadas por un guion apático que demuestra el vacío narrativo que se esconde en cada diálogo.

Lo habrás imaginado es un film que en ningún momento, salvo los primeros segundos del film, logra generar interés. No lo consigue en el comienzo, no lo consigue en el segundo acto, y mucho menos lo consigue llegando al desenlace. Estamos frente a una historia plagada de incógnitas que busca de manera estereotipada, tosca y sin cuidado, generar tensión y suspenso. No solo no lo consigue, sino que convierte a la película en algo confuso y artificial.

Y digo confuso y artificial no porque esté negando la existencia de las atrocidades que se mencionan en la película, las cuales son varias, sino porque tanto la puesta en escena, junto con el guion y el montaje, se encargan de destruir la fluidez narrativa necesaria para que pueda funcionar cualquier argumento que esta decida proponer.

Si bien la película toma una postura bastante crítica sobre el funcionamiento de la justicia y el accionar que tienen los funcionarios del estado, no consigue de ninguna manera que estos tópicos puedan desarrollarse en buena forma; ya que todas estas conversaciones se llevan a cabo dentro de alguna locación pobre, o en algún que otro escritorio. La película se concentra tanto en las obviedades que deja de lado la importancia de una buena narración o una buena puesta en escena. No hay originalidad en ningún momento, los diálogos son imposibles y acartonados, los personajes no poseen ninguna motivación alguna. No hay nada.

Lo peor llega cuando, en una escena final, se intenta representar el abuso sexual de una menor mediante una animación 2D completamente descolocada; y no es el recurso lo que molesta, sino la manera en la cual está empleado.

Lo habrás imaginado es una película que no posee sentido alguno, por más que su propósito sea visibilizar la terrible realidad que habita en nuestra sociedad. No siembra interés, no desarrolla a los personajes, la trama jamás funciona. El intento de construir algo osado y complejo termina derivando en un producto malogrado y confuso por donde se lo mire.