Lo habrás imaginado

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

La codicia del poder y la avaricia son vicios difícilmente de erradicar.

«Lo habás imaginado» es un relato inspirado en el caso de real del responsable de una entidad benéfica argentina que operaba en las sombras de una red de pedofilia. La cineasta argentina Victoria Chaya Miranda, luego del drama «A oscuras», nos trae su tercera cinta, que sigue la misma línea de tramas con cargas turbulentas: en este caso, un thriller sombrío que retrata la corrupción con sutiles tonos perturbadores.

El peligro se presenta en la vida de Abril (Diana Lamas), cuando reaparecen su adorado tío Ángel (Mario Pasik) y su gran amigo de la adolescencia Guille (Carlos Portaluppi) en vísperas de las fiestas de fin de año. Ambas apariciones esconden una estrecha relación con una investigación judicial acerca de oscuros secretos de la familia de Abril. Así, ella deberá encontrarse con la inevitable confirmación de que lo personal es político. Una batalla entre la Justicia y el poder demostrará que la trata de niños es un poderoso negocio internacional con demasiados cómplices.

La película nos presenta una composición de personajes plagados de secretos y miseria, situaciones de acción de alto impacto y un particular estilo de realización audiovisual, envuelto en un extraño ambiente.

Al mejor estilo del cine negro americano, se logra un film entretenido y eficaz. Los movimientos de cámara, la angulación, iluminación y encuadres son muy buenos, acompañando a una atmósfera intensa que es sostenida a lo largo del film con una homogeneidad estilística definida. Si bien presenta algunos inconvenientes al manejar elementos básicos del policial, ya que algunos no se muestran con claridad en la estructura narrativa, por ende, del misterio se cae un poco en la confusión, aun así compensa con todo lo anterior mencionado. Cabe destacar la banda sonora compuesta por Lula Bertoldi, que sabe aportar los climas exactos para cada escena.

Tenemos un comprometido y preciso Carlos Portaluppi sumergido en el submundo de la política y el crimen de un modo magistral, al igual que el correcto Mario Pasik. Diana Lamas presenta una más que correcta interpretación de un personaje perturbado y desorientado. Un policial negro que demuestra que en nombre de la justicia se puede perderlo todo.

En síntesis, «Lo habrás imaginado» es un film ambicioso colmado de corrupción, intereses políticos, servicios de inteligencia y pedofilia, tratado mediante una mirada oscura y acorde sobre la trata de niños. Incluye también un abuso intrafamiliar con un solvente desarrollo del personaje, y escenas bien marcadas de sus secuelas. A pesar de sus momentos tambaleantes, la cinta nos ofrece una visión de un tema delicado, cotidiano y que muchas veces queda o se intenta colocar debajo del tapete. Acá, la cineasta lo trae a escena con su mirada directa acerca de la trastienda del poder, la putrefacción y deshonestidad.