Lo habrás imaginado

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Lo Habrás Imaginado es un recomendado estreno argentino que este nuevo jueves de cuarentena llega a través de la plataforma cine.ar. La realizadora Chaya Miranda logra construir una película con muchos aciertos desplegando con inteligencia y sensibilidad uno de los temas que el cine nacional frecuenta muy poco, y no siempre con buenos resultados.

Ya desde el guión que es propio, Chaya Miranda se atreve a desarmar el entramado político, policial y judicial de la trata de niños y el abuso infantil logrando que las dos dimensiones que la película reúne, la intima y la política, logren fusionarse sin bajar linea, o sin construir un sistema de discursos prefijados. Tal vez el hecho de moverse, desde el comienzo, en el plano de las sugerencias y que el espectador tenga que ir deduciendo qué piezas encajan en ese rompecabezas en el que no todo es lo que parece, tenga mucho que ver en la fluidez narrativa que el film alcanza.Lo otro importante son los actores: sobre todo el tandem Portaluppi-Nuñez que funciona a la perfección, uno, un personaje más escondedor que el otro, y más oscuro, pero entre ambos logran momentos de diálogo realmente intensos, nunca obvios, tal vez los más atractivos. Ese investigador (Portaluppi), enamorado de una mujer asediada por sus fantasmas, se ve enfrentado a todo un sistema de poder en el que él a su vez está inscripto, logra momentos notables: como cuando llora desconsoladamente y dice que este país es una mierda.

Aunque tiene momentos mas desencajados como la escena onírica entre Pasik y Lamas o algunas de las escenas sexuales del matrimonio, y algunas situaciones fueron demasiado rápidamente resueltas como el juicio, Lo habrás imaginado cuyo titulo alude a esa frase típica con la que los mayores cómplices contestan a los niños abusados, no mella el resultado general.