Lluvia de hamburguesas 2

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Las doble con queso echaron raíces.

Cuando el río suena… Es porque agua trae, dice un dicho. Y acá, todo lo que tenga agua trae comida. Habíamos visto en la primera entrega que el loquito de Flint Lockwood había creado una máquina que convertía las moléculas de H2O en deliciosas y abundantes porciones alimenticias. Y es que su aburrido pueblo pesquero, sólo consumía sardinas enlatadas a toda hora, lo cual inspiró la mente de este científico hambriento de curiosidad. Por supuesto que se salió todo de control y hubo que abortar la misión ya que, la lluvia era ahora un sinfín de proteínas sólidas, carbohidratos y demás integrantes de la pirámide alimenticia, capaces de matarnos de un paro cardíaco con sus desmesuradas porciones.

Pasó bastante tiempo desde aquellos ‘incidentes’ hasta que volvió a hablarse de la poderosa máquina, gracias a que el ídolo de Flint (Chester V) se ha interesado en su invención. Pero nadie con buenas intenciones podría querer tener acceso a semejante aparato, y va a ser ese el punto de inflexión en esta nueva entrega.

lluvia-de-hamburguesas-2-2-locoxelcine

Todos los habitantes del pequeño pueblo portuario son desalojados y enviados a una ciudad llamada ‘San Franjose’ (¡!), con la excusa de que la isla se ha vuelto sumamente peligrosa e inhabitable para los seres humanos, debido a la presencia de extrañas criaturas. Los planes del tal Chester tienen el trasfondo de un típico villano de película, y sus actitudes no denotan otra cosa. Pese a ello, Flint confía en él (¡es su ídolo de la infancia y quien lo inspiró a ser inventor!) y se deja llevar por sus planes. Así, nuestro protagonista no sólo aceptará inocentemente ser parte del ‘team’ de los malos, sino que también viajará a la isla en busca de la llamada FLDSMDFR, con instrucciones de desconectarla para siempre. Sin embargo, al llegar allí, él y todos los colados que se le sumaron en el camino, descubrirán un impresionante hábitat que valdrá la pena conservar.

Con una estética que me recordó demasiado al famoso ‘Laboratorio de Dexter’ de Genndy Tartakovsky, Lluvia de Hamburguesas 2 (Cloudy With a Chance of Meatballs 2, 2013) supera en imaginación artística a su antecesora, pero no en calidad de historia. El sinfín de criaturas hechas de comida tiene los condimentos tiernos y las variables necesarias como para poblar la película, pero serán tan sólo una cortina. El verdadero motivo del film, yace en sus resonadas enseñanzas y en el agregado de nuevos y disparatados personajes, o en la explotación de los ya existentes. Tiene esos momentos que lograrán que expulses toda la gaseosa a través de las fosas nasales, pero también tiene un tono más infantil, si se quiere. De todas maneras, la energía y el nivel de excitación de Flint a lo largo de la película, realmente contagia.

Cuando da lo mejor de sí, ‘Lluvia…’ divierte bastante, pero no alcanza visualmente a ser lo que me esperaba. Incluso, me decepcionó el ya no poder comer de arriba.