Lluvia de hamburguesas 2

Crítica de Alejandra Casal - El Espectador Avezado

Varios años después del éxito de la original comedia animada de Sony Pictures Animation Lluvia de hamburguesas (2009), dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, llega la segunda parte a cargo de los experimentados animadores Kris Pearn y Cody Cameron. Los directores -quienes ya habían trabajado en la primera entrega en otros roles- lograron darle una vuelta de tuerca a la historia original, con una buena dosis de aventura y escenas más delirantes.
Esta segunda película retoma desde el final de la primera: Flint Lockwood es invitado por su ídolo Chester V a unirse a The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo crean tecnologías para el bienestar de la humanidad. Pero todo cambia cuando descubre que su invento más famoso, la máquina que convierte el agua en alimentos, sigue funcionando (tiene vida propia y creatividad) y ahora ha creado un híbrido de comidas-animales, las zoosobras.
El joven inventor y sus simpáticos amigos –su novia Sam, el camarógrafo Manny, el policía Earl, su mono Steve y Baby Brent- deben regresar a la isla y salvar al mundo de un posible ataque de las criaturas de comida. En cuanto a su propuesta estética, Lluvia de hamburguesas 2 es visualmente es muy atractiva.
Si bien mantiene el mismo aspecto que la primera en cuanto al uso de los colores, esta segunda parte muestra una explosión de tonalidades y brillo. Plantea una tierra de maravillas en donde la comida ha tomado vida en forma de criaturas salvajes (al menos en apariencia): tacodrilos hambrientos, chimparones, hipapátamos, aramburguesas, entre otros curiosos especímenes.
El humor, que había sido un rasgo característico – y destacable - de la anterior película, continúa muy presente en diálogos ingeniosos, lo que se transforma en su marca distintiva. La idea de aventura está más presente en este film; la isla se ha transformado en una jungla llena de misterios.
Si bien la película se desarrolla en un universo familiar, al mismo tiempo es distinto. Los directores reconocen que en esta oportunidad hicieron “la película de monstruos” que siempre quisieron hacer (a diferencia de la anterior, la cual aseguran es más del tipo de cine catástrofe), y para ello tuvieron de referencia gran cantidad de cintas de los años ochenta, como ET, Alien, El Regreso del Jedi, La Misión y, obviamente, Jurassic Park (1993), y se las homenajea con planos y citas a lo largo de sus 95 minutos de duración.
Una mención aparte merecen los créditos finales, que conforman una elaborada pieza de animación, con un estilo diferente al de la película, y para el cual recurrieron a diversas técnicas como el Live Action, Stop Motion y hasta títeres de mano. Lluvia de hamburguesas 2 -cuya banda de sonido incluye canciones de Paul McCartney y Cody Simpson- es una película de animación visualmente atractiva y con una historia que combina aventuras y diversión para todas las edades