Línea de fuego

Crítica de Migue Fernández - Cinescondite

The Expendables coronó a Jason Statham como el héroe de acción más joven de la camada y la tercera parte en la saga demostró que la sangre fresca no es suficiente como para reemplazarlo a él o a sus camaradas. Sylvester Stallone sabe que es quien más se destaca dentro del género en estos días –Liam Neeson también compite, aunque se mueve a través de diferentes proyectos en los que no siempre requiere de los puños- y por eso le pasó la posta en su momento, lo que básicamente ha garantizado que sea uno de los pocos dentro de esta línea de trabajo que vea sus films con estreno comercial en vez de directo al formato hogareño. De igual modo, su presencia acarrea la participación de otras figuras destacadas de la industria, con lo que goza del pasar que sus compañeros indestructibles tenían en su época de mayor gloria. Y un ejemplo obvio de ello es Homefront.

Basada en la novela homónima de Chuck Logan, es parte de la serie de libros encabezados por el personaje Phil Broker. El propio Stallone es quien escribió el guión en la línea de Rambo, Cobra o Halcón, por lo que se trata de una película que él tranquilamente hubiera podido encabezar si no fuera por el hecho de que está cerca de los 70. Es un film genérico que recayó en Gary Fleder (Runaway Jury, Don't Say a Word), quien ofrece una mano competente para lograr que sea un thriller de acción con cierto dinamismo y moderadas dosis de adrenalina que le permiten ser creíble en todo momento, que funciona para los fanáticos del protagonista pero que carece de cualquier otro tipo de ambición.

Desde los títulos quedé realmente sorprendido con el elenco estelar que se atrajo. Ya contar con el siempre ocupado James Franco como el malo de turno Gator Bodine es un lujo, más allá de que el papel lo haya cumplido en piloto automático y sin la magnética locura de su Alien en Spring Breakers, la cual también hubiera estado justificada. Kate Bosworth, Winona Ryder y Rachelle Lefevre como las tres mujeres de la película -todas en roles poco amplios-, Clancy Brown como el sheriff de la ciudad y Frank Grillo como un villano secundario; no se puede decir que actualmente sean estrellas pero son personalidades reconocidas dentro del ambiente y sus presencias conforman un gran equipo frente a cámaras.

Más allá de la carencia de pretensiones de la propuesta en general y la previsibilidad de su argumento, Statham es hoy por hoy el mejor a la hora de combinar en pantalla las secuencias de acción con los dramas del héroe, por lo que cada film del que participa es satisfactorio, a pesar de que no sea memorable. Homefront se suma a Parker, Safe, Killer Elite, 13 e incluso The Mechanic –que tiene secuela en camino- como películas encabezadas en los últimos años por el inglés que no pasan a la historia, pero que sirven para apuntalar su enorme figura y su presente como el hombre de acción por excelencia.