Lincoln

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

No necesitamos haber nacido en los Estados Unidos de América para haber escuchado un poco de Lincoln, quién fue, qué hizo por su país, y por qué incluso hay una estatua de él, la más clásica, sentado en su sillón. No necesitamos saber su biografía, y Spielberg no intenta contarnos sus orígenes, cómo llegó al poder o incluso, cómo se fue. Sino que cuenta por qué la historia lo recuerda como tal: la 13ava enmienda. Y sin embargo, necesitamos lo más básico de historia para entender mejor éste filme (incluido chiste de Washington).

Daniel Day Lewis encarna a un presidente curioso, entregado a su gente, en medio de una guerra civil que enfrentaba a los republicanos contra los demócratas, a los liberales contra los conservadores, a los de "raza blanca" contra los de "raza negra" por la libertad, por la abolición de la esclavitud, por la igualdad de condiciones. Y aunque se le acuse de "falta de carácter", Lewis se entrega por completo a su personaje, regalándonos una interpretación magnífica, digna de premios (cualquier premio). Y Spielberg se supera a sí mismo, desde la magnífica Munich, con un producto que, aunque ligeramente largo, no decae en su ritmo y nos muestra a un Lincoln vulnerable, un Lincoln humano, enfrentando toda clase de problemas, tanto políticos como familiares y personales, mientras intentaba cumplir su sueño.

"Soy la persona más poderosa del mundo. Debo usar ese poder para el bien". Y en tiempos de tanta agitación política no sólo en los vecinos del norte sino en cualquier país del mundo, en medio de crisis, en medio de un mundo donde se han perdido tantos valores, nos preguntamos, ¿Por qué no puede existir una persona como él?, Un presidente que entienda la responsabilidad del poder y que lo use para el bienestar de todos, para acabar con los problemas sin importar el precio, simplemente por satisfacción personal y no con el afán de engrandecerse o enriquecerse.

Sally Field correcta en su papel de la señora Lincoln (aunque dudamos que le alcance para el oscar), un Tommy Lee Jones con un personaje complejamente bien ejecutado y un montaje y un soundtrack que hacen de esta película un redondo espectáculo.

Nuestro espacio no es para discutir de política ni de historia, aunque el cine siempre va de la mano y muchas veces con esos temas nos entrega las mejores historias, claro, siempre y cuando tenga un buen guión y mejores actores. Y señores, nos encontramos ante el ganador a mejor actor, mejor actor de reparto y sin duda, la ganadora de mejor película de este año.