Lincoln

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Lincoln, el gran debate político

Nunca se puede esperar menos de Steven Spielberg, él sabe como montar un mega-espectáculo fílmico con jerarquía y estética artística, dificulto que haya mediocres actuaciones, regular fotografía, vestuario, etc, tiene todo y consigue todo para montarlo.
Con esta gran producción concreta su acariciado sueño de ofrecer en el cine, la imagen y postura del presidente Abraham Lincoln en sus últimos cuatro meses de vida, con el difícil objetivo de restaurar la unión estadounidense y la aprobación de la 13º Enmienda, aquella que abolía la esclavitud.

Sobre la maravillosa e irrepetible máscara del personaje está la brillante composición de un actor con mayúsculas: Daniel Day Lewis, atrás enseguida las memorables actuaciones de Sally Field como la sufrida esposa y Tommy Lee Jones encarnando a Thaddeus Stevens -un áspero radical no negociable-, con una significativa y encomiable recreación histórica de época, y por sobre el disfrute de ver los debates que se generan. Quizás la primera parte del filme sea bastante lenta pero la segunda parte se convierte en un hallazgo de la retórica política sin desperdicios. Filme que no es para cualquiera, y si para los cinéfilos consecuentes de propuestas enmarcadas con la posibilidad de instruirse históricamente, o al menos algo así.