Lina de Lima

Crítica de Rodolfo Weisskirch - Visión del cine

Se estrena en Cine.Ar TV y Cine.Ar PLAY Lina de Lima, el primer largometraje de ficción de María Paz González, una original mirada sobre la inmigración.
La protagonista de Lina de Lima es Lina (Magaly Solier, la notable actriz de La teta asustada), una madre divorciada que trabaja para una familia aristocrática chilena. Sus tareas son cuidar de la nueva casa que ha construido el padre, así como de la hija preadolescente. Lina planea volver a su casa en Lima para Navidad y visitar a su hijo ya adolescente, pero diferentes adversidades podrían impedir ese viaje.

González evade ingeniosamente los clisés y lugares comunes del drama de desarraigo. Por el contrario, expresa los sentimientos y contradicciones de la protagonista a través de excelentes números musicales que le rinden tributo a la música, cultura e iconismo peruano. Desde los colores seleccionados hasta el idioma nativo. Incluso se da el lujo de emular a Busby Berkeley.

El tono del film nunca es redundante ni sentimental. Evita caer en solemnidades, con una cuota de humor orgánico y el talento, la gracia y versatilidad de Solier son un pilar esencial del relato. Además de tener un guion de hierro que nunca se vuelve redundante, el film critica las diferencias sociales en el centro de la sociedad chilena, con sutileza, sin bajar línea, si no como contexto de los conflictos que debe superar la protagonista.

La maternidad y la familia sustituta son un ingenioso mecanismo para que la directora hable sobre la incomunicación y el materialismo de la actual sociedad. La relación distante y fría de la protagonista con su hijo, la ausencia de las figuras paternas y la cofradía que consigue con personajes con los que no tiene un lazo sanguíneo, dan pie a interesantes reflexiones sobre las relaciones humanas contemporáneas, donde ni siquiera hace falta hablar un mismo idioma para conectarse con el otro.

Inspirada, original, visual y sonoramente estimulante, Lina de Lima, con su tono agridulce social, es una interesante propuesta.