Crítica de Juan Ignacio Quiroga - Loco x el Cine

REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
CINE INFANTILESTRENO DE LA SEMANA
Estreno de la semana: Lilo, Lilo, Cocodrilo
Juan Ignacio Quiroga - 27 de octubre de 2022

Basada en el cuento infantil homónimo y su precuela, escrita por Bernard Waber, llega a los cines, luego de varias reprogramaciones, esta comedia musical para toda la familia.

Bajo el lema «un pequeño descubrimiento, una gran aventura«, Lyle (Shawn Mendes) es un cocodrilo que tiene la particularidad de cantar, haciéndolo único en su especie. Por un lado tenemos a Hector P. Valenti (Javier Bardem), un hombre carismático que en su momento tuvo su época de gloria y ahora quiere reivindicarse. Siente que esta es su oportunidad al descubrirlo en la tienda de animales exóticos. Sin embargo, la realidad es diferente.

Por el otro, la familia Plimm se muda a un nuevo departamento en pleno corazón de Nueva York, donde no tardará en aparecer el vecino odioso, Mr. Grumps (Brett Gelman), que los volverá locos. Luego, entre el proceso de adaptación que conlleva una mudanza, conocen al cocodrilo que, durante 18 meses, ha estado viviendo a escondidas en el ático y sus vidas cambiarán para siempre.

El film de la dupla Will Speck-Josh Gordon logra plasmar un ambiente cotidiano con toques de fantasía, magia y muchos colores. Producida entre los directores y Hutch Parker, el guion de William Davies presenta el desafío de unificar ambos cuentos en una sola historia y el de llevarla adelante. El problema radica en abordar diversos temas sin tener un punto de vista principal, porque el resultado termina siendo un retazo de subtramas con resolución rápida. Entonces ¿Quién es el narrador? Alguien omnisciente. Mientras que la fotografía de Javier Aguirresabore balancea los tonos cálidos para las escenas diurnas, durante las nocturnas vemos transformaciones de los personajes mediante la vestimenta, la iluminación y las locaciones asignadas. En cuanto a la música, son los mismos compositores que nos han deleitado con La La Land, El Gran Showman y el musical de Broadway: Querido Evan Hansen (recientemente llevado a la pantalla en su versión cinematográfica), por ende no es de extrañar que al escuchar los compases, la rítmica nos resulte familiar a los films mencionados anteriormente (dato de color: en la escenografía podrán encontrar referencias a este mundo de las tablas). Por último, y no por eso menos importante, se destacan las actuaciones, además de los mencionados, de Constance Wu, Winslow Fegley, Scoot McNairy y Lyric Hurd.

En líneas generales, esta propuesta de Sony Pictures y Columbia Pictures presenta altibajos a nivel argumental. Aunque la experiencia de 106 minutos, si tienen la oportunidad de verlo en su idioma original y son fans del género, puede compensarse gracias a las letras motivadoras de cada canción. Por eso, durante ese rato, vivan y sean felices.