Lightyear

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

El primer acierto del filme es su presentación, apenas comienza, nos informan que este filme en cuestión es el mismo que “fanatizo”, (en el mejor sentido), a Andy Davis, el niño de la legendaria “Toy Story” (1995) con el personaje de Buzz Lightyear. Este hecho marca casi indefectiblemente la identificación inmediata, sobre todo de los adultos, niños en 1995. La historia cuenta que Mientras pasa años, muchos, intentando regresar a casa, el Space Ranger Buzz Lightyear se encuentra con un ejército de robots despiadados comandados por el emperador Zurg, (el otro personaje que aparece en la zaga de Toy Story a partir de la 2, James Brolin reemplaza a Andrew Stanton en este rol), que intentan robar su fuente de combustible. Contará para enfrentarlo con su equipo, Izzy Hawthorne (Keke Palmer), Darby Steel (Dale Soules), Mo Morrison (Taika Waititi) y Sox (Peter Sohn) el gato robot que se roba la mayoría de las bromas.
La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que este filme nos da a conocer, el legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de admiradores, no es una historia sobre la figura de acción de Toy Story (1995), sino la "película" que existe dentro del universo que generó el juguete. Chris Evans le presta su voz al personaje principal, reemplazando a Tim Allen, quien hizo la voz de Buzz Lightyear en la franquicia "Toy Story", además Buzz Lightyear cuenta con una serie de tv del año 2000, en lo que parece sin demasiado éxito, en la que tampoco participo Tim Allen.
El filme es de una casi perfección narrativa y de imagen, es entendible aunque haya demasiados cortes temporales, el personaje viaja en el tiempo, entrando en otra dimensión, a su regreso, no pasaron solo 4 minutos. La otra garantía reside en la presencia de Pete Docter, en este caso como productor, Michael Giacchino en la composición de la banda sonora. Tuve la sensación que en algún momento aparecería la canción “Forever Young”, cantada por Bob Dylan, claro. Por suerte no, hubiese sido muy burdo.
Un filme muy bien contado, con muy buena factura técnica, plena para los niños y con guiños permanentes para los adultos.

Calificación Muy Buena