Lightyear

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Lightyear es un filme correcto, pero no entusiasma, no tiene la magia que tenía Toy Story, ni su corazón, ni su profundidad, por ,o tanto decepciona. La película no es mala en sí misma, de hecho es buena, pero la caída entre las expectativas y el resultado final es tan alta que se siente floja. Si este filme, tal cual está, hubiera tenido el personaje con otro nombre, y el traje un poco cambiado, como para no asociarlo con Buzz Lightyear de Toy Story, ni ese filme, probablemente hubiese tenido una mucho mejor acogida y la gente la recomendaría. Además tiene otro problema, este Lightyear no es el Buzz Lightyear de Toy Story, es otro personaje, en el cual supuestamente se basa el juguete, pero ese cambiazo es raro, y la nueva personalidad no es tan rica, graciosa, y delirante como lo era Buzz, por ende eso desengacha, además el personaje es mucho más plano, es valiente siempre, siempre tiene en claro lo que quiere y hace, y entonces termina siendo menos interesante, tiene menos aristas, menos conflicto que Buzz, y pierde en la comparación. La historia no es muy atrapante tampoco, una nave que explora un planeta queda varada por la rotura de su cristal de energía, y Buzz debe hacer una serie de pruebas en su nave con cristales de reemplazo, lo curioso de todo esto es que por la expansión del tiempo a alta velocidad, Buzz demora 4 años en hacer cada viaje al rededor de una estrella, y cuando llega cada vez que fracasa, todo ha cambiado 4 años, pero el solo un día. Ese argumento, quizás inspirado en Interestelar, no entusiasma mucho, ni está explorado de manera profunda, y luego la película deriva en un conflicto con una nave nueva, y el jefe que tiene, un argumento poco claro, que es simplemente una excusa para escenas de acción y aventuras, pero ninguna de las escenas de acción logra ser trascendente, sorprendente, o tener algo novedoso, tampoco llegan a los niveles emocionales de Toy Story que parten el corazón como cuando Andy vista a Bonnie, o cuando los juguete están cayendo al horno. La maldición del filme, no es el beso lésbico, que es la nada misma, dura un segundo si pestañeaste no lo viste, ni tampoco cierta acusación a vender ideología de género porque su colega tiene una relación con una mujer, que no es trascendente al argumento, la maldición es la expectativa, sabiendo que Pixar fue pionera en la animación 3D, que sus creativos son de primer nivel, que Toy Story y su segunda secuela ganaron el Oscar, que había cientos de millones para este filme, que los guionistas de Pixar son creativos y nos han estrujado el corazón varias veces, y que se basaban en un personaje bien desarrollado, gracioso, conflictuado, valiente, y con capacidad e camio, con todo eso, esperábamaos más mucho más. Lightyear no es mala, de hecho es buena película, pero no por eso no deja de ser la decepción del año.

Cristian Olcina

La crítica radial completa abajo en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video en el link.