Liga de la Justicia

Crítica de Gino Marcellino - Game Groovers

El equipo se reúne por primera vez para luchar contra su peor enemigo: las expectativas.

Luego de varios intentos fallidos, este año 2017 parece ser el año en que las películas basadas en el universo DC estarían a la altura de las circunstancias. No está de más recordar el increíble éxito de taquilla y crítica que fue ‘Wonder Woman’ dirigida por Patty Jenkins. Por ello, la expectativa que generó el estreno de ‘Justice League’ después de la primera incursión cinematográfica de la amazona era enorme. El film reuniría a los héroes más grandes de los cómics en una aventura que tiene la difícil tarea de continuar lo cosechado por la última entrega de DC como así también hacer olvidar lo que vino por detrás. ‘Batman v Superman’ sería muy mal recibida y ‘Suicide Squad’ simplemente era una pésima ‘cosa’, mientras que ‘Man of Steel’ se encontró en un sitio divisorio entre fans y crítica.

El dia al fin llegó, y el resultado final es positivo para este viejo fanático de DC que obtuvo lo que esperaba. básicamente, ‘La Liga de la Justicia’ es un capítulo de la serie animada de Bruce Timm pero live action. Esto seguramente va a molestar a más de uno que esté esperando algo más ambicioso como lo fue ‘Batman v Superman’ pero la realidad es que para mi lo único que necesitaba era ver a mis heroes preferidos luchar contra un villano X por el futuro de la humanidad. Esto no evitó que hubiera momentos más humanos y de introspectiva. De hecho, una de estas escenas me hizo caer una lágrima por todo lo que implica para estos personajes la situación que viven, pero estoy seguro que pocos van a apreciarlo de la manera en que yo lo hice. Con esto queda claro que no es una crítica objetiva, pero las críticas son opiniones y se puede ir al carajo la objetividad. Estoy hablando de humanos extraordinarios que visten armaduras y mallas para cumplir con su trabajo, no es lugar para hablar de vanidades.

En ese aspecto, ame la película de principio a fin y estoy listo para verla muchas veces más. Sobretodo porque Zack Snyder tomó un paso atrás y se nota. Más allá del apartado visual, esta película se siente más Whedon y agradezco. Si bien la idea de un film épico con ambiciones filosóficas no está mal, es algo que debería venir más adelante en el proceso. Ver a Batman y Superman pelear porque tienen una lucha personal sobre lo que la humanidad de cada uno implica es algo que se tiene que reservar para la película n° 10, no la segunda. Por esa razón, ‘Justice League’ está también muy cerca de ser un reinicio para el universo DC en el cine que de ser el evento comiquero como lo fue ‘The Avengers’ hace unos años.

En ese sentido es donde más sale lastimada la película porque durante todo su metraje tiene una constante lucha interna sobre tratar de justificar lo que vino antes y renovar lo que está por venir. En algunas escenas Batman habla de Superman como si hubieran luchado juntos por años y la realidad es que lo conoció por media hora y siente constante culpa por la muerte del kriptoniano cuando esto tampoco fue algo que le sucedió a él. El tono está por todos lados y es una lástima porque realmente este debería haber sido un film que signifique un antes y un después en términos de franquicia, pero no pudo ser. Y esto es todo lo que puedo decir en términos “objetivos”, pero pasemos a otra página.
Como dije, la película logró hacerme llorar porque para mi los personajes de DC no son solo ficticios y comiqueros, son familia. Y ver a Batman decir cosas como “El mundo necesita a Superman y el equipo necesita a Clark” son diálogos que espere toda mi vida. O ver el rol de ‘madre’ que toma Wonder Woman con el equipo, sobretodo con Cyborg y Flash, son momentos que espere ver toda mi vida. Por ello quiero verla mil veces más, porque cada momento me habla a mi personalmente y no puedo dejar mi fanatismo detrás. Quizás lo más flojo fue Steppenwolf como villano. Creo que no hacía falta que sea necesariamente un personaje 100% CGI, porque esto lastimó un poco su caracterización. Pero es un film que se enfoca en sus héroes, y no en los villanos. Steppenwolf es el medio para un fin, y nada más. Los parademons no son diferente de los chitauri en ese sentido, y no me sorprendería ver que en futuros films de DC la tecnología que dejaron atrás los soldados de Darkseid sirva para alimentar los planes malvados de personajes como Lex Luthor.

Al final del día, ‘La Liga de la Justicia’ es una fiesta a la cual nadie debería faltar, sobretodo si sos fanático de DC como quien les escribe. Es divertida, tiene diálogos que son realmente memorables y sobretodo la química y dinámica de grupo que tienen estos héroes no tiene desperdicio. Si bien las dos horas de metraje se pasan volando, es de agradecer que podemos pasar este tiempo con los fundadores de lo que significaron los cómics a lo largo de los años. Marvel habrá llegado primero en cine gracias a Avengers, pero esto tampoco existiría sin la Liga de la Justicia, y al final, los que salimos ganando somos nosotros, los espectadores.

Nota: 9.5

La primera incursión de la liga en el cine es rápida y explosiva, como una piña de superman. llena de diálogos y momentos que le van a tocar el corazón a más de un fan, este film de Snyder y Whedon significa también el reinicio de una franquicia y hoy más que nunca, como fan de Dc, no puedo esperar ver qué nos depara el futuro.