Life: vida inteligente

Crítica de Leonardo Perez - Función Agotada

_ If aliens visit us, the outcome would be much as when Colombus landed in America, which didn´t turn out well for the Native Americans. Stephen Hawking

Siendo un acérrimo fan de la ciencia ficción pero un consumado detractor del cine terror, me es imposible mantener una postura conciliadora entre ambos géneros. Aunque en muchísimas oportunidades uno sea deudor del otro, opino que poseen espíritus diferentes. La ciencia ficción (pura) es inteligente, profunda e introspectiva, deja mayores interrogantes que respuestas, nos intima a cuestionar la naturaleza misma de la existencia. En cambio cuando hablamos de terror (en lo que al séptimo arte respecta) su característica principal es la de provocar miedo al espectador. Por eso cada vez que nacen producciones como Life: Vida Inteligente (Daniel Espinoza, 2017) no puedo más que tener sentimientos encontrados.

La búsqueda de vida alienígena obsesiona a la humanidad desde que se conoce la gigantesca proporción del universo y (crease o no) se han desarrollado infinidad de protocolos ante el hipotético primer contacto. Por esta razón, Life, deja gusto a poco. No puedo parar de pensar lo maravilloso que hubiese sido una trama seria y realista. Un buen ejemplo podría ser Arrival (Denis Villeneuve, 2016) que renunció al arquetipo de extraterrestre malo (Alien: El Octavo Pasajero, 1979) y ello le valió una nominación a mejor película.

Es irrisorio ver el grado de ineptitud demostrado por estos astronautas CAPACITADOS, digno de un grupo de tontuelos adolescentes versus Jason (Friday the 13th, 1980) o Freddy Krueger (A Nightmare on Elm Street, 1984). Entiendo que el género se valga de estos recursos para generar nerviosismo o congoja pero aparentemente Rhett Reese y Paul Wernick (guionistas) se olvidaron que el cine evolucionó. Por otro lado, Daniel Espinoza (Safe House, 2012) hace agua en su primera incursión en el cine terror. Me da la sensación que no logró generar el miedo necesario para salgamos de la sala de cine con los pelos de punta.

Es increíble ver el grado de ineptitud demostrado por los protagonistas de Life: Vida Inteligente.
Sin embargo, debo reconocer que tanto la ambientación de la estación espacial internacional como la animación del hijo diabólico de Flubber y Alien, están muy bien logradas. Y quizás esto último sea el elemento destacable del film, así que podemos añadir un monstruito más a la familia de bichos malos. El elenco está integrado por Hyroyuki Sanada (The Last Samurai), Ryan Reynolds (Deadpool), Rebecca Ferguson (The Girl on the Train) y Jake Gyllenhaal (Donnie Darko). Todos actores de gran trayectoria, pero por las limitaciones del director y guionistas no tuvieron oportunidad de desarrollo.

En conclusión, Life: Vida Inteligente será otra historia trillada en el basto inventario del cine comercial, que pasará sin pena ni gloria por el camino de la vida.