Liebig

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Este jueves llega a las salas de cine Liebig, un documental dirigido por Christian Ercolano. La ópera prima del cineasta participó de la sección Panorama Argentino del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En 1903 un grupo de europeos desembarcó a orillas del Río Uruguay. Allí fundaron Liebig’s Extract of Meat Company Limited, una de las fábricas de carne en conserva con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Luego de los años de gloria cerró sus puertas a fines de los años ’70. Lo único que quedó de aquel frigorífico fue Liebig, un pueblo que debe su nombre a Justus von Liebig, químico alemán descubridor del extracto de carne. Construido en las inmediaciones de la fábrica, el mismo que en su momento supo albergar a los empleados y a los familiares de ellos, en la actualidad cuenta con poco más de 700 habitantes.

“Lo que queda de la fábrica en el pueblo Liebig son sólo memorias de un mejor tiempo”, expresa uno de los habitantes de aquel lugar. Es que para explicar la historia de aquella fábrica, que en su momento supo emplear a más de 3 mil personas, Ercolano no agrega una voz en off -recurso frecuentemente utilizado en documentales-, sino que le da protagonismo a los testimonios de aquellos que vivieron en carne propia el denominado tiempo de oro de aquella empresa.

A pesar de esto, el documental no tiene como foco principal contar los datos duros de esta fábrica inglesa sino que su núcleo está puesto en mostrar la parte más humana del lugar. Construye el documental mediante las voces de aquellos que en su momento prestaron su tiempo y su servicio a la fábrica y que, en la actualidad, continúan viviendo en aquel sitio hoy en día denominado pueblo fantasma.

A pesar de la carga emocional que hay en cada testimonio y de la nostalgia siempre presente en sus palabras, el documental nunca cae en golpes bajos. Si bien nos transporta a un pasado que parecía ser glorioso -por lo menos desde un lado administrativo-, la película no busca caer en dramatismos a la hora de mostrar la actualidad. Con un guion sólido, la historia muestra como cada habitante y ex-empleado siguió con su vida.