Leyendas del tren patagónico

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Mitos entre durmientes.

Recuperar historia es también recuperar lugares, trazar puentes entre pasado y presente desde el pretexto de un viaje en tren por la Patagonia es el punto de partida de este documental de Sebastián Deus, Leyendas del tren Patagónico.

Como indica su nombre, las leyendas de los pueblo originarios ocupan gran parte del relato en el que la voz en off rememora el pensamiento de principios de siglo y la idea de progreso reinante en las mentes de quienes gobernaban en ese momento el país.

Apostar al desarrollo de la Patagonia y cumplir el sueño de unir a través del tren el Atlántico con el Pacífico. Para ello, los servicios de un geólogo norteamericano Bailey Willis y su experiencia de recorrer esa Patagonia inhóspita, habitada por Tehuelches y Araucanos para dar un informe pormenorizado del territorio, el suelo y los problemas con el abastecimiento del agua.

En 1934 el sueño acaba y paulatinamente la idea del progreso se disuelve con el viento de la historia ya conocida por todos. Sin embargo, las leyendas como las de el Gran Bajo del Gualicho y su gente prevalecen y esperan que alguien las escuche como ese tren que llega a una estación y arrastra el mito entre durmientes.

Leyendas del tren Patagónico transita por los andariveles del documental convencional aunque se despega cuando desde su propia búsqueda genera por un lado una empatía con el paisaje, el misterio y por otro por esa nostalgia que siempre llega cuando el pasado irrumpe con la fuerza de la esperanza.