Leyendas del tren patagónico

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Haciendo un recorrido geográfico histórico por la región más sureña del país, "Leyendas del tren patagónico", de Sebastian Deus, es un poético documental sobre la ausencia y las historias a descubrir.
Quizás por ser un territorio inmenso y poco poblado; quizás por poseer tierras que fueron anexadas posteriormente a la República; quizás por ser la región en la que mayor concentración de cultura originaria persiste; la Patagonia pareciera ser una tierra plagada de misterios. Su iconografía inmediatamente nos lleva a una suerte de limbo en la que el pasado y el presente se confunden, y lo que abundan son las grandes extensiones áridas.
También es cierto que gracias a las sucesivas inmigraciones, hay un cierto aire extranjero y de delimitación difusa. Todo esto lo veremos en "Leyendas del tren patagónico". Tercer documental de Sebastián Deus, el mismo de "Por el camino de Modesto" y "TV Utopía"; y si bien no guarda grandes relaciones con ninguno de los dos, es algo más cercano al primero.
Bailey Willis es un reconocido geólogo norteamericano, que entre 1910 y 1914 vivió en la Patagonia contratado por el gobierno para analizar la hidrología de la zona que permitiría la construcción del Ferrocarril Nahuel Huapi que uniría ambos océanos. Su trabajo, presentado en 1914, llamado El norte de la Patagonia, proponía la desarrollista idea de crear un polo industrial en la zona.
En 1934, finalmente se concretó la construcción del ferrocarril que va de Viedma a Bariloche, y que se transformó a sí mismo en un ícono y atractivo turístico de la zona. Tal como hizo en Por el camino de Modesto, pero de modo menos personal, Deus reconstruye el viaje de Willis, o mejor dicho, lleva a otro investigador por un viaje sobre el tren de marras.
Esa “excusa” le servirá para descubrir y presentarnos diferentes historias que rodean la zona para correr algo del halo misterioso que la envuelve. Cargado de los escritos de Willis, este investigados se adentra en el recorrido que hizo aquel por la hidrología, solo que ahora arriba del tren soñado ¿Qué cambió, qué perdura? La cultura de pueblos originarios atraviesa, mezclado con el espíritu gauchesco.
Allí aparece la figura de Bernabé Lucero, y una leyenda que tiene que ver con la extraña zona de Bajos del Gualicho, y La cueva del Diablo, o La Salamanca, que se encuentran ahí mismo. Deus realiza un documental sobre exploradores, y él mismo se convierte en uno. Con una cámara curiosa, a la vez que contemplativa. En su corta duración, Deus se posa en la fotografía natural del lugar, se limita a posar la cámara, y buscar el ángulo para que la poesía fluya.
Hay silencios, pausas y quietudes, porque claramente el ritmo y el movimiento intenso no pertenecen ahí. El realizador construyó un documental pequeño, para nada ambicioso, que respira mucho de la cultura originaria Tehuelche, e indaga también sobre quienes vinieron con otras ideas de progreso.
Quizás sirva como un trabajo de aporte turístico, pero la solvencia y talento del director, es lo que lo eleva como un material de importante peso cinematográfico. "Leyendas del tren patagónico" enamora, nos hace parte, e invita a seguir viajando.