Leviathan

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una dura historia que muestra como una persona intenta luchar contra el poder del Estado en la Rusia contemporánea.

Esta es una historia algo cruda donde muestra el derrumbe de una familia. Kolya (Aleksey Serebryakov) vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia y que generalmente es visitado por ballenas. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa donde vive con su joven esposa Lilya (Elena Lyadova) y su hijo adolescente Roma (Sergey Pokhodaev), fruto de una relación anterior. El intendente del pueblo, Vadim Shelevyat (Roman Madyanov), está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolya por poco dinero debido a que tiene la intención de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario. Vadim buscará todos los medios que estén a su alcance para lograr sus propósitos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolya que no está dispuesto a vender hará valer sus derechos.

Todo este proceso se encuentra teñido de una gran corrupción. Desde Moscú llega un viejo amigo de Kolya, un oficial del ejército llamado Dmitriy Seleznyov (Vladimir Vdovichenkov) quien aportará varios elementos. Nos encontramos frente a distintos personajes, que expresan mucho a través de sus rostros, silencios y actitudes, existen todo tipo de problemas, una mujer agotada, un intendente impresentable, políticos mafiosos, un joven desorientado, un hombre que lucha contra el mundo, enfrentando solo el peligro. La película posee: momentos asfixiantes, amargos y de reflexión. En este film se hace una dura crítica hacia la política del Estado, que no es exclusividad de Rusia sino que puede ocurrir en cualquier país.

Recordemos que esta película estuvo a punto de llevarse el Premio Oscar a la Mejor película extranjera pero finalmente fue para “Ida” (2013) película de origen polaco. Cuando se estrenó generó varias polémicas debido a los temas que toca. Cuenta con muy buena dirección, montaje y una fotografía que refleja el alma de ese hábitat y el paisaje en el cual se desarrolla la vida de los personajes, además de una buena paleta de colores y un elenco que acompaña correctamente. Toca temas interesante sobre: la corrupción, la envidia, la religión, la política y está llena de personajes pero tiene un gran problema de ritmo y los primeros minutos es demasiada lenta, además le sobran algunos minutos.

El cineasta ruso Andrey Zvyagintsev (51) también dirigió “Elena” (Rusia, 2011) y “El regreso” (The return, Rusia, 2003), este es su cuarto largometraje por el cual ha recibido múltiples premios y nominaciones. Algunos de los galardones más importantes que obtuvo fueron los de: El Festival Internacional de Cine de Londres y el Globo de Oro, aparte de ser la ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes.