Letras explícitas

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

PERROS CALLEJEROS

Contexto: a finales de los 80’s los jóvenes afroamericanos podían ser detenidos, registrados, esposados y encarcelados sólo por ser jóvenes afroamericanos. Portación de piel sospechosa. En algunas ciudades estos abusos policiales estaban llegando a un punto de tensión que explotó con la golpiza que la policía de Los Angeles le propinó a Rodney King y cuyo juicio terminó declarando inocentes a todos los policías lo cual devino en los disturbios más graves que haya visto la ciudad. El soundtrack de esos eventos fue N.W.A. y “Fuck the police” su himno.

Una recreación impecable de la época y un cast sin paralelo en cuanto al parecido entre los actores y los protagonistas reales (Dr. Dre, MC Ren, Ice Cube, Eazy- E, DJ Yella, Tupac, Snoop Dogg y Suge Knight) colocan a “Letras Explícitas” por encima de las biopic musicales que lucen como “TV movies” y a las que estamos acostumbrados.

El director F. Gary Gray (Friday, El Negociador, The Italian Job, Law Abiding Citizen) tiene un guión sólido con el cual trabajar y tiene la astucia de tomarse su tiempo para contar el auge, caida y estatus de leyenda del grupo, una mirada más apurada hubiese herido la trama y resultado en una falta de compresión de los “porqué” de muchas de las acciones del film, además de abaratar el legado de N.W.A.

Corey Hawkins, interpreta a Dr. Dre de manera profunda y comprometida, una tarea difícil teniendo en cuenta que seguramente el mismísimo Dr. Dre estaba a metros observando en el set. Lo mismo puede decirse de Jason Mitchell que en el papel del fallecido Eazy- E hace una tarea brillante. Dos actores con futuro promisorio.

El film logra encapsular un momento seminal que tuvo un impacto en la cultural global que llega hasta nuestros días y cuyos protagonistas permanecen relevantes como pilares de una industria y como símbolos de una actitud inspiradora.