Leones

Crítica de Paula Caffaro - CineramaPlus+

ALFONSINA STORNI NO PUEDE CON LA CULPA

Niños bien chocan auto de mama. Seis palabras. Juego de adolescentes aparentemente anónimos que merodean en un bosque sureño tentando sus propios límites. En sentido circular, los personajes y las imágenes parecen flotar sobre la superficie fílmica que, sumado a un monótono sonido de viento, agua y fauna, logran crear un sentido de raro extrañamiento.

Los planos, que con cierta astucia compositiva, intentan ir de lo general a los rincones más íntimos de cada uno de este grupo de adolescentes, se suceden como pequeñas polaroids en movimiento. El fuego, el agua y la tierra: todos los elementos están presentes para narrar una historia de desesperación extrema que aparenta ser pura exploración de pubertad.

La cámara de Lopez interpela al espectador tomando la posición, por momentos, de sexto integrante y, por otros, la de un voyerista; como por ejemplo en la escena de sexo o en la bella secuencia subacuática. Qué sería sino de esos sutiles cuerpos nadando. Algunos diálogos innecesarios contrastan con la exactitud narrativa de esta ópera prima.