Lejos de casa

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Tocando fondo”
Un viaje y una reconstrucción necesaria. De aquella premisa nace la película escrita por Javier Martinez Foffani y dirigida por Laura Dariomerlo.
Lejos de casa (2020) nos adentra en la vida de Florencia (Cumelen Sanz), una joven estudiante de fotografía que se encuentra atrapada en un mundo de adicciones que no hacen mas que encerrarla en un círculo sin salida aparente. Ante la desesperación por el estado de su hija, el padre de la protagonista (Daniel Kuzniecka) decide alejarla de la ciudad y enviarla a vivir a la costa junto a su madre (Ana Celentano), ausente durante su crianza. Entre reproches y falta de motivación para llevar a cabo la orden de su padre, Florencia emprende un viaje con su mochila al hombro y un repertorio de nuevas posibilidades. En los días alejada de su casa, la joven encuentra una oportunidad para indagar en la relación con su madre y conoce a Sebastián (Gabriel Gallicchio), con quien comenzará a sentir un vinculo cada vez más fuerte.
Lejos de casa respeta el formato clásico narrativo, frecuentemente visto en las películas de viajes en los que el traslado de ciudad no es el único cambio, ya que su protagonista se ve en presencia de situaciones que sacuden su estructura cotidiana.
"La tan escuchada frase que comenzó su recorrido por una de las películas del Caballero Oscuro, comenta como la noche es más oscura justo antes del amanecer; Lejos de Casa se acerca a aquel instante en el que el fondo alcanza su nivel más bajo, momentos previos a transformarse en una oportunidad de resurgir."