Lego Batman: La película

Crítica de Iván Pisani - Función Agotada

Todo lo que está bien en el mundo

El personaje de Batman es mundialmente reconocido por todos, grandes y chicos, hombres y mujeres, lectores de comics y gente ajena al tema. Durante más de 70 años, el personaje ha logrado cautivar al público con su sentido de la justicia estricta, su oscuridad tanto estética como psicológica y su siempre eficaz inteligencia (por algo es llamado el mejor detective del mundo). El año pasado, el personaje se vio adaptado por Zack Snyder, quien si bien logro darnos un Batman decente, fallo como director al entregarnos un film mediocre. Pero siempre se puede dar una segunda oportunidad a una casa productora como es Warner, y a los creadores mismos del personaje, Dc Comics.

Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie) nos introduce dentro de un aspecto muy interesante del encapotado: nos lleva a través de quien es Batman detrás de la máscara y como lidia día a día con la pérdida de sus padres y su miedo a que aquello le vuelva a ocurrir.

Por supuesto Batman, al ser un superhéroe, debe ocultar todos estos sentimientos para no mostrar vulnerabilidad. Y es divertido como el director Chris McKay toma la popularidad del hombre murciélago para exagerarla y hacerlo ver como un héroe totalmente soberbio.

Con Lego Batman: La Película, Dc demuestra que puede hacer las cosas bien.
Quizás la película desborde de humor, a veces demasiado, pero hay que admitir que la mayoría de los chistes no tienen desperdicio. Tiene autorreferencias al mundillo del murciélago a través de los años, situaciones incomodas, humor irreverente y ridículo, y es bueno destacar que todo funciona a la perfección. Claro que todo el humor siempre está girando alrededor de la actitud de Batman, quien de alguna manera convence a Ciudad Gótica de que su presencia es totalmente necesaria y existencial para ella. A partir de esto surge la divertida actitud del personaje que parodia a la cultura popular y su sentir respecto a él mismo.

Con este film, Dc demuestra que puede hacer las cosas bien, siempre y cuando se las tome con calma y sin forzar las cosas. Porque esta es una GRAN película, el nivel de animación, el arco del protagonista, la paleta de colores y el humor. Todo coordina perfecto para que Lego Batman: La Película se corone como una de las mejores películas del personaje, sin exagerar.

Lego Batman: La Película abre con grandeza un año fílmico que promete bastante, y si así es como arrancamos no puedo más que estar emocionado por lo que vendrá.