Legítima defensa

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Legítima defensa” de Andrea Braga. Crítica.
Un thriller pampeano.

Pocos géneros polarizan más a la audiencia que el thriller, el público los ama y los consagra como obras maestras o los detesta profundamente. Por lo que requiere una valentía particular, la mera intención de hacer una película de este estilo. Sin embargo Andrea Braga pareciera no atemorizarse ante esta idea y realiza “Legítima Defensa”. Un thriller espeso, cuyo estreno es el próximo jueves 23 de febrero.

Si algo sabe muy bien Eduardo, es que la frase “pueblo chico, infierno grandes”, encierra varias verdades. Escapa del lugar donde nació y se crió, para esconderse en el anonimato ofrecido por las grandes urbes. Allí se convertirá en fiscal y tendrá una hija con una pareja de la cual ya no forma parte. Pero como un bumerang, su pasado vuelve a atormentarlo cuando varias mujeres aparecen asesinadas en su pueblo natal.

Lo que a priori parecía una película del subgénero “hombre vuelve a su pueblo”, inmediatamente se transforma en una oscura investigación de asesinatos. Tanto los pensamientos como los sentimientos del fiscal protagonista, se encuentran protegidos dentro de él como la caja negra de un avión. Lo cual lo hace poco permeable a la empatía del espectador. Se debe a que no la busca, ni la quiere, quien observa sus acciones está invitado a acompañarlo en la aventura solamente. No le interesa ser juzgado y mucho menos comprendido, sus acciones hablan por él.

Una cámara curiosa, de movimientos precisos capta todo lo que sucede. Atenta a todos los detalles, una cámara casi fincheriana. En una trama que se anima a tratar la problemática de los agroquímicos y su contaminación. Además de varios subtemas que terminan generando un efecto enredadera, donde si bien todo parece en orden, no se termina profundizando mucho en nada.

Los pequeños pueblos del interior del país se prestan para mostrar una realidad sórdida y aterradora, y Andrea Braga lo explota a la perfección en “Legítima defensa”. Cocinada a fuego lento, esta experiencia recompensa a quien sabe esperar. Si te gustan los thrillers densos y oscuros, esta película es para vos.